Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otra reducción en venta de autos nuevos en mayo

Las ventas acumuladas también están por debajo de las del 2023.

Uno de los segmentos que obtuvo un impacto en el mes fue el segmento full y médium sedan con una disminución en comparación con el mismo mes el pasado año de -87.59%, seguido por los mini compactos y los mini compactos premium con una disminución de -48.67%.
Foto: Archivo/ EFE

La venta de autos experimentaron una nueva reducción durante el pasado mes de mayo cuando se acumularon ventas de 10,679 unidades, que representa una disminución de -4.29% en comparación con las 11,158 vendidas durante el mismo mes del pasado año.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informó, que en términos acumulados hasta mayo 2024 las ventas alcanzaron las 50,254 unidades, reflejando un decrecimiento de -2.56% versus las 51,574 unidades vendidas en ese mismo periodo del 2023.

Precisaron que uno de los segmentos que obtuvo un impacto en el mes fue el segmento full y médium sedan con una disminución en comparación con el mismo mes el pasado año de -87.59%, seguido por los minicompactos y los minicompactos premium con una disminución de -48.67%.

Sin embargo, el segmento de minivan tuvo un aumento de un 61.90%, seguido por el segmento sport y sport premium con un aumento de 38.10%, agregaron.

“Del total de ventas acumuladas, seguimos viendo una tendencia en disminución en las ventas al detal de un -4.8% versus el mismo periodo el pasado año. Mientras que el segmento de flotas refleja un crecimiento acumulado de un 14% al compararlo de periodo a periodo con el pasado año. Esta tendencia de crecimiento en las flotas se ha venido observando mes a mes durante todo el año, exceptuando el mes de abril.”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

En este mes de mayo los autos de fabricación koreana fueron los únicos como grupo que tuvieron un alza frente a los números del año pasado. Dicha alza fue de 6.12% y fue producto mayormente de un incremento de 34.85% en las ventas de la marca Kia.

El sector de autos japoneses registró un baja 2.59% durante el pasado mes, provocada por baja en ventas de Acura, Honda, Mitsubishi y Mazda.

Los autos de fabricación estadounidense tal registraron por su parte una baja de 12.84%, a pesar del aumento de 78.4% en las ventas de la marca GM.

En el grupo de los vehículos europeos la baja fue de 8.77%, con reducciones en todas las marcas, con excepto en los autos Bentley que aumentaron su venta de cuatro unidades en mayo de 2023 a siete en mayo de este año.

Los vehículos de fabricación japonesa siguen en el liderato en las ventas en Puerto Rico en mayo con el 47.76% de las ventas totales de ese periodo en esos cinco meses del presente año.