Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Airbnb se queda con una cuarta parte de Culebra y Viejo San Juan

Sobre 10,000 unidades registradas en la plataforma

Con 10,000 unidades ya reportadas en Puerto Rico, la penetración de la plataforma de alquiler Airbnb es tal que en Culebra y el Viejo San Juan una cuarta parte de todas las viviendas están ofrecidas en este servicio digital.

Eso evidencia la alta penetración de este tipo de alquiler en el mercado puertorriqueño según encontró un informe analítico de la firma Estudios Tecnicos Inc. El análisis midió la penetración de Airbnb en Puerto Rico como el por ciento de unidades de vivienda existentes en una localización dedicada a este servicio.

'Para poder encontrar dónde tienden a concentrarse estas propiedades, se utilizó el número total de hogares en cada 'zip code' (código postal) y se contrastó con el número de unidades de Airbnb. Los lugares de Puerto Rico donde existe una mayor penetración de Airbnb son los principales polos costaneros de Puerto Rico: Culebra, el Viejo San Juan, Ocean Park, Vieques, Rincón, e Isla Verde', explicó Roberto A. López, economista y analista de mercados de Estudios Tecnicos Inc.

En Culebra existen 1,519 hogares, de los cuales 416 son propiedades para alquiler a traves de Airbnb; esto refleja una penetración de 27.39% del servicio. Mientras, 1,012 propiedades de los 4,165 hogares en el Viejo San Juan son unidades de Airbnb, para una penetración de 24.3%.

Por el contrario, las zonas donde hay menor penetración de Airbnb son lugares del centro de la Isla como Corozal, Yauco, Las Piedras, Guayanilla, San Lorenzo, y Villalba.

López destacó que el costo por día de una propiedad en Airbnb depende de su cercanía a la playa y del valor de la propiedad en el lugar, en ese orden. 'Las propiedades que se alquilan más caras en Puerto Rico se concentran en Dorado ($420 la noche, en promedio), Palmas del Mar ($300) y Río Grande ($268). Esta lista incluye a Vieques ($204) y Culebra ($193), lo que significa que no solo son zonas de alta penetración, sino tambien de alto precio. Estas dos características juntas hacen de estos municipios lugares ideales para un inversionista en alquileres de corto plazo', detalló.

Según el informe, el número más reciente de propiedades de Airbnb en Puerto Rico es de aproximadamente 10,000 unidades, de acuerdo a AirDNA, empresa que recopila información internacional de los Airbnb. Las zonas con la mayor cantidad de propiedades de Airbnb son Rincón, con 1,201 propiedades; Miramar, con 1,183; Torrecilla Baja, San Juan, con 1,180; el Viejo San Juan, con 1,012; y Ocean Park, con 986.

'Con un mayor número de propiedades y facilidades turísticas, es lógico que el área metro sea la zona con más unidades de Airbnb. En el área metro, una alta proporción de unidades Airbnb están en condominios, lo que explica la atención que se le ha dado al tema en las discusiones sobre la nueva legislación de condominios', añadió López.

El jueves, la Legislatura municipal de San Juan presentará un Proyecto de Ordenanza para adoptar un reglamento para alquileres a corto plazo en el Municipio.

Hundimiento del pavimento adoquinadoen la calle Cruz del Viejo San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: