Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Demandan a Agricultura por sacar ilegalmente de las góndolas café puertorriqueño

Un torrefactor de Adjuntas imputa acciones caprichosas al Secretario de la agencia.

El Departamento de Agricultura retiró de las góndolas unas seis etiquetas de café bajo la justificación de que no indicaba la procedencia del producto, a pesar de que las mismas indicaban claramente que era café “100% Puertorriqueño”, se alega una demanda en la que un productor de Adjuntas pide una compensación millonaria.

Hacienda Monte Alto, Inc. (HMA) es un negocio familiar que traza su historia al comienzo del siglo XX con sede en Adjuntas. Producen y mercadean café bajo las etiquetas Aroma del Cielo, Café Monte Riqueño, Selectos, Supermax, Don Collins Café y Café Terruño.

En sus años de operación nunca han recibido un señalamiento de Agricultura sobre la información reglamentaria que divulga en sus etiquetas, específicamente la consignación del origen del producto. Tan reciente como el 2 de julio de 2021, el departamento expidió a favor de HMA la Licencia para Actuar como Beneficiador, Comprador Productor y Torrefactor de Café.

Pero el 24 de junio pasado un inspector de la División para la Fiscalización e Investigación del Mercado de Café del departamento ordenó retirar los empaques de Café Terruño porque supuestamente no divulgaba el origen, a pesar de que la agencia evaluó y aprobó la etiqueta en 2011.

Debido a la acción de Agricultura, el distribuidor de HMA, Méndez & Co. notificó que no iba a distribuir su producto.

Por esto, HMA demandó a la agencia y su secretario, Ramón González Beiró, por actuar “de forma arbitraria, caprichosa y maliciosa, en violación a su propia reglamentación, la ley y (sus) derechos constitucionales”.

“En los establecimientos intervenidos también estaban a la venta otros productos de café cuyas etiquetas eran similares a la etiqueta de Café Terruño o incumplían con los requisitos reglamentarios, pero no fueron removidos. Entre estas marcas que no fueron removidas se encuentran Café DiLaris, Café Adjuntas, Café Borinquen, Café El Coquí, Café Oro, Yaucono, Café Crema, Café Lareño y Café Mami”, plantea la demanda en el Tribunal de Primera Instancia mediante la que se pide compensación por $1.2 millones y una orden contra el Secretario para que permita el regreso a las góndolas del café de HMA.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.