Economía

Un misterio de dónde saldrán $70 millones para el Bono de Navidad

Bono para empleados públicos no es seguro aún

Los 70 millones para el pago del Bono de Navidad de los empleados públicos todavía no están identificados, reconoció el jueves el principal oficial financiero (CFO) del Gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero.

“Estamos haciendo los ejercicios necesarios. Sí tenemos distintas opciones identificadas, lo que pasa es que desde el punto de vista responsable, tenemos que reconocer que no solamente ese es el reto. Es Bono de Navidad, es nómina, es gasto en ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) y ATI (Autoridad de Transporte Integrado) para compra de combustible, es planes médicos, son muchos asuntos”, detalló Marrero a preguntas de la prensa.

Marrero aludió que cuando la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 dejó en cero el pago del Bono de Navidad pero como la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió con el pago de ese bono, habrá que hacer recortes en otras partidas presupuestarias de las agencias y solicitar a la Junta un permiso para reasignar esos fondos.

Agregó que el sobrante previsto al final del año fiscal, estimado en $2,600 millones, está comprometido para el pago de los déficits futuros, el pago de la deuda, el depósito de $176 millones para el Fideicomiso las pensiones y un fondo de $130 millones para emergencias, mejor conocido como la reserva.

“El año pasado en el presupuesto nos pusieron el tamaño del cuarto, pero podíamos jugar con las partidas. Este año lo dividieron y en la partida del Bono de Navidad dice cero, por eso es que tenemos que solicitar esa reprogramación, pero esa reprogramación requiere que determinemos e identifiquemos de dónde va a salir esa partida”, explicó Marrero.

El CFO, la Gobernadoray el representante del Gobierno ante de la Junta Fiscal, Eli Díaz Atienza, se reunieron en el Centro de Convenciones de Miramar hoy con la mayoría de los jefes de agencia para explicarles el alcance del Plan Fiscal, las medidas de control de gastos y controles presupuestarios que tienen que tomar.

A los funcionarios se les exigió que como parte de la resistribución de partidas presupuestarias en sus agencias no pueden quitar dinero del pago de utilidades ni de la aportación al Sistema de Retiro.

“Es prioritario los pagos intragenciales, entiéndase (Autoridad de) Acueductos (Autoridad de) Energía Eléctrica y el PayGo. Eso es prioritario y se le dijo a los jefes de agencias que no es como los años antes que eso se dejaba de pagar. Ahora eso no se puede, porque esas agencias tienen planes fiscales que tienen que cumplir y tienen esos ingresos contabilizados”, insistió Marrero.

Por su parte, Vázquez Garced indicó que, “la meta principal de estos grupos de trabajo es la responsabilidad fiscal, el cumplimiento con los presupuestos, el cumplimiento con el presupuesto que ha sido certificado (por la Junta de Control Fiscal) y nosotros queremos que los jefes de agencia cumplan con ello y que tengan sus expectativas claras para que puedan hacer los ajustes, de manera que dentro del presupuesto podamos identificar los recursos para estos compromisos que queremos pagar”.

Además se le instruyó a los jefes de agencia que en caso de tener alguna necesidad presupuestaria que no haya sido considerada por la JCF, tomen las medidas con tiempo para someter las solicitudes a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN