Economía

Una mirada a la empresa al centro del lío con los cruceros en PR

Envió propuesta no solicitada para muelles en PR.

La búsqueda del Gobierno de Puerto Rico de ceder las responsabilidades estéticas, operativas y financieras de varios puertos de cruceros de la Bahía de San Juan debido a dificultades económicas de la Autoridad de Puertos (AP) viabilizó que la empresa Global Ports Holding (GPH) arribara a la fase finalista de un proceso de licitación que, a su vez, provocó el anuncio de parte de líneas de crucero de que abandonarían sus paradas en San Juan por al menos los próximos dos años.

Pero, ¿quién es y cuál es la trayectoria de esta compañía que ganaría entrada al mercado norteamericano si atraca en San Juan?

GPH se anuncia como la operadora de muelles de cruceros más grande del mundo, con 19 puertos a su cargo de los 1,000 a nivel global que son aptos para cruceros. Esta cifra supera los otros 18 puertos que son manejados por líneas de cruceros. 

La empresa recién firmó contratos en los que se le concedieron los puertos de Cuba, Nassau, en Bahamas, y Antigua y Barbuda. Mientras firmaba esos pactos, con duración de 15, 25 y 30 años respectivamente, envió una propuesta no solicitada a la AP para establecerse en San Juan. 

En respuesta, el Gobierno de Puerto Rico optó por comenzar un proceso de licitación bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP) para un trato que incluiría los Muelles 1, 3, 4 y del 11 al 14 en San Juan, así como los Muelles Panamericanos I y II en Isla Grande.

La propuesta no solicitada, de acuerdo a una carta enviada por la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos Vidal, fue la que inició las diferencias con las líneas Royal Caribbean y Carnival Cruise Line. Durante la semana de Acción de Gracias, el representante Ángel Matos García denunció que estas líneas cancelaron decenas de viajes en cruceros programados para salir o hacer paradas en la Isla, y que representaban un ingreso turístico de 400,000 pasajeros y cientos de millones de dólares.

Poco o nada se conoce sobre esta empresa en la Isla, anunciada en noviembre de 2018 por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y el entonces director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, como una de tres finalistas para esta operación. La entidad compite con otros dos consorcios igualmente desconocidos: Puerto Rico Cruise Terminals Partners y San Juan Cruise Terminals Partners. 

Ninguna de ellas aparece en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, ni en el registro de contratos de la Oficina del Contralor. Al realizar una búsqueda en línea, solo GPH surte resultados y demuestra ser una empresa con cierta trayectoria y reconocimientos. 

Fundada en el 2004 por el canadiense Gregory Michael Kiez y con base en Londres, GPH ofrece servicios a cruceros, ferries, yates y megayates, un sector que también interesa desarrollar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Los dueños de Global Ports Holding:

  • La empresa es propiedad en un 60% de Global Ports Holding B.V., que a su vez es una subsidiaria de Global Investment Holdings (GIH), un conglomerado con inversiones en diversos negocios fuera de la infraestructura de puertos, como generación de energía, distribución de gas natural comprimido, minería, bienes raíces y corretajes.
  • Centricus Partners LP, que posee el 31.25% de las acciones de GIH, y sus filiales tienen el 2.3% de las acciones de Global Ports Holding. El 37.7% restante del capital social representa la flotación libre en la Bolsa de Londres (LSE).

En su página electrónica, la empresa relató que tuvo una “fuerte presencia en el Florida-Caribbean Cruise Association Conference & Trade Show”, realizado en Puerto Rico en los pasados meses, donde demostró su “creciente participación en el Caribe”. Ese evento se encontraba en el calendario de actividades compartido por la Organización de Mercadeo de Destino de la Isla (DMO, por sus siglas en inglés) en su página web.

En un recuento de su participación, publicado en su página digital, la empresa indicó que la región del Caribe maneja la mayor parte del negocio mundial de cruceros. Además, subrayó que la empresa tiene asociaciones con varias líneas de cruceros en diversos puertos, como MSC Cruises, Carnival Corporation & plc. y Royal Caribbean, los mismos que se denunció que cancelaron viajes a la Isla.

“El resto son gobiernos, cámaras de comercio, a veces entidades privadas. Los vemos todos como una oportunidad. Lo que juega un papel importante es la mentalidad del gobierno. [Contrario a los gobiernos] operar puertos es nuestra área de pericia, así como mejorar la experiencia de los pasajeros”, exclamó Emre Sayin, director ejecutivo de GPH.

GPH también tiene su mira en el puerto de Seattle, en los Estados Unidos, con el fin de continuar su expansión.

Puertos que maneja la empresa:

  • Caribe: Habana, Nassau y Antigua
  • Adriático: Bar y Adria (comercial), Ravenna, Venecia y Zadar.
  • Mediterráneo (Oeste): Lisboa, Barcelona, Cagliari, Catania, Valetta y Málaga
  • Mediterráneo (Este): Antalya y Akdeniz (comercial), Bodrum, Ege y Kuşadası.
  • Asia: Singapur

Con la APP, el Gobierno de Puerto Rico busca a una empresa que se encargue de la reparación, diseño, construcción, financiamiento, operación y el mantenimiento de los muelles para generar ganancias (resumido en las siglas “RDBFMO”).

Durante el período en que se mantuvo abierto el período para que las empresas sometieran sus cualificaciones para este proyecto, la AP estableció que el pacto incluía la consideración de que Royal Caribbean Cruises (RCCL) y Carnival Corporation (CCL) tenían atraques preferenciales en los muelles 3 y 4, respectivamente. RCCL también tiene atraque preferencial en los muelles Panamericanos I y II en Isla Grande.

Esos acomodos debían regirse por los horarios —con alcance a seis meses— provistos por las empresas con al menos un año de antelación. Del documento se desprende que estos acuerdos son particulares para cada empresa y suponen finalizar en el transcurso de la próxima década, en caso de que no sean renovados.

“Hemos alertado sobre la preocupación de que RCCL y CCL retiren sus activos movibles a otros destinos como medida de presión para influenciar los términos del proceso competitivo. Así lo hicieron en las Bahamas y Antigua cuando ambos gobiernos llegaron a acuerdos con Global para mejorar su infraestructura portuaria. Luego de la adjudicación de ambos contratos, las líneas se retiraron o redujeron su presencia en los destinos, obligando a los gobiernos a llegar a acuerdos por separado para que las líneas retomaran su acostumbrada presencia en los destinos”, señaló Campos Vidal en una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Lo cierto es que también al menos Carnival volvió a esos puertos después de llegar a arreglos con el gobierno y con GPH.

En su carta, la Directora Ejecutiva de la CTPR da cuenta de la reducción palpable en los itinerarios de estas empresas en Puerto Rico para el 2020.

Aunque la Gobernadora afirmó estar sorprendida por las cancelaciones pese a haber recibido esa misiva, solicitó a estas empresas que remitieran un listado de términos y condiciones para considerar como parte de la negociación con los proponentes a operar los muelles en San Juan, además de que le concedieran una reunión con sus ejecutivos.

Un estudio de la APP para confirmar la viabilidad de este negocio aseguró que, de las tres fuentes principales de fondos de Puertos, las operaciones marítimas ocupan el primer lugar con un 67%, seguidas del aeropuerto (26%) y las ayudas del gobierno estatal y federal (7%). 

Ese mismo estudio, publicado el 15 de junio de 2018, mencionó que los arreglos a los muelles que protagonizan la cesión podrían cualificar para recibir fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), ya que las estructuras fueron perjudicadas por el huracán María.

En su propuesta para Nassau, Bahamas, GPH fijó la cifra de $250 millones para las transformaciones al puerto Prince George Wharf, que sería manejado por Nassau Cruise Port Ltd, entidad creada específicamente para este proyecto y de la cual GPH es dueña de 49%.

Otro 49% del proyecto, pactado a 25 años, será propiedad del Fondo de Inversiones Bahamas (BIF), creado para permitir que miles de bahameños puedan ser accionistas. El 2% restante se utilizará para crear la Fundación Yes para apoyar programas educativos y deportivos para jóvenes.

Por otro lado, desde el 21 de junio de 2018 la empresa opera el puerto de la Habana, en Cuba, por espacio de 15 años. Esta fue su primera adquisición en el Caribe.

Los funcionarios de Puerto Rico no han emitido detalles sobre la propuesta para Puerto Rico porque se trata de una negociación activa. En una declaración escrita, la Directora Ejecutiva de la CTPR, así como el director ejecutivo de la Autoridad para las APP, Fermín Fontanés, y el director ejecutivo interino de Puertos, José Roa, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que la adjudicación del contrato tendrá lugar en o antes de fin de año.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN