Economía

Victoria para el turismo el rechazo legislativo a un aumento al DMO

Revierten también integración de Turismo al DDEC

La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc. (DMO) no logró el aumento de presupuesto que había solicitado tras varias vistas públicas en las que sus funcionarios no lograron convencer a legisladores del trabajo que realizan.

"La no aprobación del PC 2303 que asignaba 10 millones adicionales al DMO no logró el mínimo de votos en comisión y no se aprobó. Esto es un reflejo de la mala percepción de este organismo en la Legislatura y el País", reaccionó el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos a NotiCel.

Matos había demandado al DMO para que entregara documentos importantes para realizar la evaluación legislativa -a lo que se había negado el DMO- y el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que debía entregar dichos documentos.

El legislador había acudido al tribunal porque entendía que el DMO no había sido responsivo a sus solicitudes. De hecho, la Cámara de Representantes llevó a cabo vistas públicas toda la pasada semana sobre la solicitud que hizo el DMO para que se le otorgaran $10 millones en fondos públicos adicionales a los $25 millones que ya tenían por virtud del esquema de financiamiento que provee su ley habilitadora, la cual firmó el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

"[L]os documentos generados, conservados y/o recibidos en el DMO son públicos", concluyó la jueza Lauracelis Roques Arroyo en la sentencia emitida.

El DMO estaba solicitando $10 millones adicionales del gobierno a la vez que escondieron un acuerdo con el Departamento de Vivienda (DV) que le allegaría $8.8 millones en fondos federales de recuperación.

El representante por el distrito de Carolina también había cuestionado el acuerdo entre Vivienda y el DMO y que está financiado con fondos federales de recuperación CDBG-DR. En esa línea, el principal ejecutivo del DMO, Brad Dean, defendió que el acuerdo surgió por una solicitud que se realizó al Departamento de Vivienda federal (HUD) bajo los fondos CDBG-DR y bajo el mismo se deben realizar trabajos de mercadeo turístico.

Según el desglose de asignaciones del contrato, de los $8 millones, $7,640,000 deben ir a sufragar publicidad digital o en medios electrónicos, $200,000 a gastos relacionados a reuniones y convenciones de la industria y el resto a gastos administrativos.

Precisamente Matos García confrontó a los deponentes del DMO, exponiendo gastos de la corporación, que además ha mermado el presupuesto de publicidad que tenían para promocionar a Puerto Rico como destino, y en sustitución, ha aumentado la nómina. En esa línea, el DMO ha realizado 10 reuniones de Junta con un gasto total de 44,000 dólares a un ritmo de 4,000 dólares por reunión. 

"Otro gasto que me parece extravagante y abusivo es remodelar las presentes oficinas por unos 135,000 dólares a sabiendas que se mudaron a una nueva sede que incluirá un gasto por 150,000 dólares, y para colmo del descaro se gasta 10,600 dólares en una silla y escritorio ejecutivo sin vergüenza alguna, ninguno de los deponentes pudo explicar ese gasto", destacó el representante esta semana.

Por otro lado, Matos aplaudió la aprobación del Proyecto del Senado 1455 que revierte la integración de la Compañía de Turismo al Departamento de Desarrollo Económico.

"El PS 1455 aprobado revierte la intención original del exgobernador Ricardo Rosselló de eliminar la Compañía de Turismo y convertirla en una oficina en el Departamento de Desarrollo Económico. Esto reconoce la importancia de tener un ente con autonomía fiscal para promover el turismo en la isla y en los mercados internacionales en adición al rol importante de negociación con empresas de barcos y cruceros, aerolíneas y desarrollo de productos hoteleros", indicó Matos a NotiCel.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN