El Departamento del Trabajo informó hoy, viernes, que la agencia recibió 944 solicitudes de exoneración del pago del bono de Navidad por parte de los patronos privados.
Esto representa que 109,221 empleados serán impactados por la exoneración, que se desglosan de la siguiente manera:
Total empleados exoneraciones aceptadas – 75,437
Total empleados exoneraciones parciales aceptadas – 32,833
Total empleados exoneraciones denegadas – 951
Entre los patronos que no estarán otorgando bonos a sus empleados se encuentran: el Hospital del Maestro, Inc., la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Autobuses de Puerto Rico, Centro Médico del Turabo, Inc. (Hospitales HIMA SanPablo Caguas, Bayamón, Fajardo, Humacao, Cupey), la Corporación de Servicios de Ama de Llaves, Inc., Fortaleza Security, Fundación Luis Muñoz Marín, Génesis Security Services, Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico, Hospital Ryder Memorial, Museo de Arte de Puerto Rico, Supermercados Selectos, entre otros.
‘La División de Normas del Trabajo ha recibido 944 solicitudes de empresas solicitando la exoneración del pago de bono de navidad. De éstas, 788 solicitudes han sido aceptadas, que significa que el patrono esta exonerado de emitir el pago de bono, 131 han sido parcialmente aceptadas, lo que exige a los patronos pagar no más del 15% del total de sus ganancias; y 25 solicitudes han sido denegadas. Esto representa el 100% de solicitudes recibidas’, señaló Carlos Maldonado, sub director de la División de Normas del Trabajo.
El funcionario indicó, además, que para el año bono 2015, la División de Normas del Trabajo, trabajó 653 querellas por concepto de bonos no pagados. Estas querellas recobraron $167,262.43 y beneficiaron a 269 trabajadores. De igual manera, 285 querellas adicionales están sometidas a la División Legal para proceso judicial de recobro.
Los patronos que no cumplan con el pago de bono de Navidad, según establecido por la Ley 34 del 12 de junio de 1969, se exponen a una penalidad de una suma igual a la mitad del bono si el pago se efectúa dentro de los primeros seis meses. Si tarda más de lo estipulado, el patrono vendrá obligado a pagar otra suma igual a dicho bono como compensación adicional.
Vea el documento adjunto para la lista de patronos que solicitaron la exención.
Se pagarán los reintegros antes que culmine el 2016
Mientras, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez alegó que los reintegros se pagarán en su totalidad para este mes de diciembre.
‘Estamos manejando el flujo de efectivo para sacar la mayoría, sino todos, a fin de mes’, dijo Zaragoza Gómez a preguntas de la prensa.
‘Este año son menos, porque la gente hizo sus ajustes en la retención’, añadió.
El funcionario sostuvo que en dólares y centavos, la agencia desembolsará unos $130 millones.
Explicó que al revisar los números del mes de noviembre, tenían $30 millones por encima de lo estimado.
‘Ha habido un poco más de cash que ha estado fluyendo’, aseguró.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}