Economía

Vivienda Federal confirma monitor para fondos de recuperación

HUD pone trabas adicionales al desembolso

Llueve y no escampa para Puerto Rico. Luego que la pasada semana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) se alineara al discurso crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la falta de transparencia y corrupción gubernamental para justificar el proceso de reducción manual, hoy el Departamento de Vivienda federal (HUD por sus siglas en inglés) decidió designar un monitor financiero federal para supervisar el desembolso de los fondos de recuperación tras el huracán María. 

"Dada la supuesta corrupción, irregularidades fiscales y mala gestión del gobierno de Puerto Rico, designaremos un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres de HUD", dijo el secretario Ben Carson. "La orientación del Monitor Financiero Federal, junto con nuestros controles financieros nuevos y mejorados, asegurará que los fondos de recuperación lleguen a las personas que más los necesitan y protegerá a los contribuyentes que pagan la factura", agrega su declaración.

Mientras, el secretario del Departamento de Vivienda en Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, aseguró que el equipo  de trabajo de su agencia "ha demostrado mantenerse tan preparado como firme en su razón de ser y en su responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico. Esto, toda vez que el DV no se ha visto involucrado ni implicado en ninguna irregularidad fiscal o alegación de corrupción; todo lo contrario, nuestro Departamento ha sido reconocido por sus controles fiscales, gerenciales y sus estrategias para la mitigación de riesgos".

Gil Enseñat defendió, además, que el DV "no ha sido objeto de hallazgos en ninguna de las visitas y monitorias a las que hemos estado sujetos durante el 2019. Razón suficiente para que la Oficina del Inspector General de la agencia federal no encontrara motivos por los cuales ordenar una auditoria general o especial hasta el presente. Esto es el resultado de nuestra cautela y cuidado con que hemos manejado los fondos, con el único propósito de que se utilicen de forma apropiada".   

"Nadie debe tener duda alguna de que los fondos serán distribuidos para ayudar a quienes sufrieron los embates del paso de los huracanes Irma y María sobre nuestra Isla; nuestra gente, la que más necesita de esta importante y particular ayuda”, insistió el funcionario. 

El monitor tendrá una amplia experiencia legal, contable, de gestión en la construcción y supervisión de auditorías. Se encargará de garantizar el uso eficiente, efectivo y responsable de los fondos con un equipo especial radicado en San Juan, y tomando medidas inmediatas para prevenir, detectar y detener cualquier desperdicio, fraude y abuso de estos fondos.

Además, deberá implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para el flujo de fondos. 

El HUD también decidió que los fondos de mitigación para desastres serán separados de las asignaciones de otros estados retrasando el desembolso. 

Próximamente, Vivienda federal publicará una notificación en el Registro Federal que liberará en dos grupos los fondos de mitigación de desastres para las áreas impactadas por las recientes tormentas.

Un grupo incluirá los fondos para Texas, Luisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, West Virginia, California, Missouri y Georgia. El segundo grupo incluirá fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Tan pronto se publique la notificación, las jurisdicciones del primer grupo pueden comenzar a diseñar sus planes para el uso de sus fondos.

“Los esfuerzos de recuperación en las jurisdicciones que están preparadas para realizar su parte no deben ser retenidos por la presunta corrupción, irregularidades fiscales y malos manejos financieros que están ocurriendo en Puerto Rico, ni por los temas de capacidad en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; esta es la razón por la cual HUD otorgará los fondos de mitigación de desastres en dos grupos separados”, dijo el secretario del HUD, Ben Carson.

“Separar estos fondos permitirá ayudar a que las comunidades que están listas para dar un manejo apropiado y prudente del desembolso de los fondos puedan seguir adelante con su recuperación y planificación, a la vez que se protege a los contribuyentes que están asumiendo los costos”, agregó el Secretario federal en comunicado de prensa. 

Lea: Más controles de FEMA para otorgar fondos de recuperación

A casi dos años del huracán el Gobierno de Puerto Rico reclama más de $100 mil millones en daños y un aproximado de 46 proyectos de trabajo permanente aprobados por FEMA solo para planificar arquitectura e ingeniería. Para el mismo período de tiempo, más de 13,000 proyectos fueron aprobados para los estados de Luisiana y Mississippi a raíz del huracán Katrina.

Además, el 13 de mayo la agencia presentó un nuevo Modelo de Entrega Nacional que nunca se ha usado en un desastre, donde los procedimientos alternativos de la Sección 428 gobiernan casi todos los fondos de la subvención. Asimismo, inserta otro cambio en los procedimientos aumentando la preocupación sobre la lentitud de la recuperación en la isla. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN