Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Magisterio llama a la huelga (video + documento)

0
Escuchar
Guardar

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó al país a una huelga tras la aprobación en la Cámara de Representantes de la Resolución Concurrente 188 que establece la asignación de fondos correspondientes para que el Fondo General se haga cargo del pago de las pensiones, y además, avala la venta de activos del Sistema de Retiro (SR).

Según expuso el colectivo magisterial, la pieza legislativa aprobada el pasado domingo, 25 de julio, a altas horas de la noche, busca ‘desmantelar’ lo que queda del SR de maestros.

En esta línea, los educadores catalogaron la medida como ‘un acto de falta de transparencia’, y denunciaron que esta resolución haya sido aprobada sin tomar en cuenta el gremio. Asimismo, indicaron que les preocupa que el Departamento de Hacienda (DH) tenga inherencia sobre las pensiones de los retirados tomando en cuenta que la resolución establece que de venderse activos, se debe ‘pasar el producto líquido neto o cualquier fondo disponible a la cuenta del secretario de Hacienda (Raúl Maldonado); y para ingresar y contabilizar como parte del Fondo General para el año fiscal 2017-2018’.

‘Definitivamente le magisterio no se va a quedar callado en esta situación. Y nuestro mensaje al país y al magisterio es que este país se tiene que ir preparando para una huelga… y nosotros no podemos permitir que esta gente ,que responde a los grandes intereses, nos condenen a una vida de pobreza’, expresó Edwin Morales, vicepresidente de la FMPR.

Mientas, al mismo tiempo que Mercedes Martínez, presidenta del FMPR, criticó estos hechos, denunció que esta movida ‘busca que el Gobierno pague la deuda’ pública que ronda los 70 mil millones de dólares y que al momento permanece discutiendose en el Tribunal Federal ante la radicación del Título III de Promesa.

Asimismo, Martínez opinó en conferencia de prensa que esta resolución debió realizarse mediante un proyecto de ley que abarque vistas públicas y que permitiera exponer al magisterio.

‘Tal parece que Ricardo Rosselló quiere revivir los días de la huelga de Gobierno cuando intentaron vender la telefónica’, terminó diciendo la FMPR.

Tras estas declaraciones, la FMPR emplazó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a no firmar la resolución aprobada en la Legislatura. Sin embargo, según indica el documento avalado en la Legislatura, esta resolución entrará en vigor el próximo 1ero de julio.

Puede ver el video de la conferencia de prensa a continuación:

RCC188_25791

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos