Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Proyecto sobre equidad de género en escuelas no se implementó, aunque se asignaron fondos

El proyecto debía ser implementado en una docena de escuelas, según dispuesto por una ley del 2017.

La exsenadora Zoé Laboy, autora de la medida, denunció que, tras su salida, el proyecto nunca se materializó.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Un proyecto piloto para promover y educar sobre la equidad, y que el Departamento de Educación (DE) suponía implementar en 12 escuelas elementales, aún no ha arrancado, aunque así fue dispuesto en una ley del 2017.

La exsenadora y exsecretaria de Corrección, Zoé Laboy, autora del Proyecto del Senado 171, explicó en Radio Isla 1320 AM que desde su oficina se asignó el dinero al DE para financiar la medida, pero que tras su salida, esto nunca se concretó.

"Uno de los elementos principales era que iba haber una entidad independiente que iba a medir los resultados [...] El problema es que, por alguna razón cuando yo me fui del Senado, no se hizo más nada”, aseguró Laboy.

En palabras de la exlegisladora, el proyecto pretendía "hablar de equidad de género, enseñarle a los chicos y a las chicas que no importa que seas nene o nena debes tener las mismas oportunidades, los mismos derechos".

En su momento, la medida levantó controversia en la legislatura, y hasta hubo que aclarar a un sector del ala más conservadora que se trataba de un proyecto sobre equidad de género y no sobre identidad de género.

Según el proyecto, este modelo de escuela coeducativa tenía como objetivo "la eliminación de estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños" para avanzar hacia una equidad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y espacios.

Como coautores de la medida figuran el senador independiente José A. "Chaco" Vargas Vidot y el senador popular José Nadal Power.