Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gremios magisteriales rechazan de plano el plan de reapertura de escuelas

Afirman que no existen las condiciones necesarias para regresar

El plan de reapertura de las escuelas en plena pandemia de Covid-19 recibió hoy el rechazo de la Asociación de Maestros (AMPR) y de la Federación de Maestros (FMPR), entidades que aseguran que no existen las condiciones apropiadas para retornar a la educación presencial.

“El plan de reapertura de escuelas no fue discutido con el representante exclusivo del magisterio y nos sorprende que mientras participábamos de una reunión convocada por la secretaria designada, en la que ella ni tan siquiera estuvo presente, sino sus ayudantes, en esos precisos momentos ella estaba presentando el plan a la prensa”, dijo la secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, Grichelle Toledo Correa

La líder sindical añadió que la AMPR y su Local Sindical han sido enfáticos al reclamar el derecho a ser parte de la elaboración del plan de apertura que garantice un regreso a clases seguro, salubre y ordenado.

“Es una falta de respeto presentar un plan que no ha sido acordado ni aprobado por el gremio que representa a los maestros. La experiencia nos dice que todos los planes que no han contado con la participación de las comunidades escolares han fracasado”, puntualizó.

Mientras, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, manifestó que la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, simplemente cedió a las intenciones del gobierno.

"La Secretaria de Educación Elba Aponte finalmente se plegó a las intenciones del gobierno de reanudar las clases presenciales a pesar de que no existen las condiciones recomendadas por los salubristas para reabrir los planteles escolares. Ese paso constituye una monumental irresponsabilidad y debe ser rechazado por padres, madres, educadores y demás componentes de la comunidad escolar", expresó Martínez Padilla.

Aponte indicó que los planteles escolares que el Departamento de Educación (DE) determine podrán comenzar a recibir estudiantes este próximo 3 de marzo.

"El Departamento de Educación ha decidido ignorar las recomendaciones del Departamento de Salud en su informe del 2 de febrero de 2021. En el mismo, Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, advirtió que no se han alcanzado las condiciones necesarias para que se logre la meta de un regreso a clases presenciales a partir de marzo. Indicó que los planteles carecen de medidas básicas como barreras físicas en los planteles para lograr un distanciamiento adecuado entre los alumnos y entre el personal. Este informe recomienda que las clases permanezcan de manera virtual", señaló la líder magisterial.

Los gremios magisteriales no han participado de los preparativos para el reinicio de las clases presenciales ni se les ha permitido inspeccionar las condiciones de las escuelas.

"El plan tampoco cumple con los requisitos mínimos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La positividad en los municipios del país sobrepasa el 10% y 15% por lo que la epidemia no está bajo control", aseguró Martínez Padilla.

"No existen comités de salud y seguridad por escuelas ni protocolos en los planteles para evitar el contagio. La organización escolar tiene que adecuarse a la disponibilidad de salones, equipos y espacio de las escuelas. Los grupos de estudiantes deben reducirse de acuerdo al espacio, lo que implica nombramiento de nuevos maestros", añadió.

La Federación de Maestros rechazó que no se le ofrezcan alternativas de educación virtual a los hijos e hijas de padres que decidan, por razones de salud y seguridad, no enviar sus hijos a las clases presenciales. "Esto les negaría el derecho constitucional a una educación de calidad", plantearon.

Lea también: Colegio en Cayey iniciará clases presenciales el 23 de febrero