Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación premia a maestros más destacados del año

Los reconocimientos se realizaron en el evento "Brilla la Comunidad Escolar"

Jonatan Plaza Plaza, de la escuela especializada Pedro Albizu Campos, y Diana A. Colón Torres, de la escuela Ángel G. Quintero Alfaro (al centro con los trofeos) fueron los premiados este año.
Foto: Suministrada

El Departamento de Educación premió y reconoció la noche del jueves al director y el maestro del año. Este año, el maestro galardonado fue Jonatan Plaza Plaza, de la escuela especializada Pedro Albizu Campos, de la Región de Ponce; mientras, que el premio de director del año recayó en Diana A. Colón Torres de la escuela Ángel G. Quintero Alfaro, de la Región de Bayamón.

Los reconocimientos se realizaron en el evento "Brilla la Comunidad Escolar", que fue transmitido por WIPR con el auspicio y la colaboración de la entidad sin fines de lucro Puerto Rico Education Initiative (PREI- una división de la Puerto Rico Education Foundation -PREF).

Esta iniciativa, coordinada ya en años anteriores por el Departamento y PREI, busca reconocer la excelencia a nivel docente y administrativo y la importancia de estos roles en la calidad de la educación de los estudiantes puertorriqueños.

Por varios años, la fundación ha auspiciado esta actividad mediante la cual se destacan y reconocen en los profesionales del sistema educativo los valores de la educación creativa, inteligencia socioemocional, el uso de la tecnología, resiliencia, liderazgo e impacto comunitario.

El Departamento entregó premios a semifinalistas, finalistas y ganadores. En el caso de los semifinalistas de maestros y directores, estos recibieron un certificado, la medalla del Gobernador y un cheque de $2,000. Los finalistas también recibieron la medalla del Gobernador, un trofeo y un cheque por $3,000. Mientras que los ganadores recibieron la medalla, el trofeo a la excelencia y cheques por $5,000.

“Esta es una oportunidad única en la que celebramos la calidad del personal con el que cuenta el Departamento de Educación, reconocemos su valor, su sacrificio y su aportación a la formación de nuestros futuros profesionales. Nuestro personal ha trabajado incansablemente en condiciones muy extenuantes en los últimos años y es meritorio reconocerles todo su empeño. Por otra parte, PREI ha sido un aliado muy importante para el Departamento desde su surgimiento en 2018, un colaborador en los flancos administrativos y docentes. Además de eso, nos ayuda a destacar y a reconocer lo mejor de nuestro personal, por lo que estamos muy agradecidos con que un evento como este se haga para agasajar y darle el merecido reconocimiento al personal del Departamento”, destacó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Por su parte, Enid Reyes, directora ejecutiva de PREI, dijo estar muy entusiasmada por poder retomar la celebración de este evento. “Esta es una actividad en la se promueve el compartir y el reconocimiento a maestros y directores, que son figuras clave en la formación académica de nuestros estudiantes. Nuestra fundación trabaja en distintas iniciativas que atienden la capacitación de los directores regionales y maestros y en proyectos que buscan cerrar las brechas de rezago académico, de modo que a diario atestiguamos la calidad y el compromiso del personal docente, por lo que para nosotros es importante reconocer la labor que realizan y aportarles a través de este reconocimiento y las oportunidades de viajar e intercambiar conocimiento que este premio les trae a los ganadores para que sigan desarrollándose profesionalmente”.

Ramos Parés explicó que para participar se recibieron nominaciones y autonominaciones con unas plantillas con la información requerida sobre los criterios para medir las diferentes habilidades de directores y maestros. Cada plantilla fue evaluada con una rúbrica estandarizada. Luego las plantillas fueron revisadas y validadas con los directores de las siete regiones educativas y sus equipos de recursos humanos. Tras esta evaluación se obtuvieron dos finalistas por región con las mejores calificaciones y estos pasaron a una última ronda de evaluación por parte de un jurado externo compuesto por personal del Departamento y de instituciones educativas.