Última Hora

Renuncia rectora del RCM tras pesquisa en su contra

0
Escuchar
Guardar
Renuncia rectora del RCM tras pesquisa en su contra

7 de octubre de 2013, San Juan Puerto Rico, Confrerencia de Prensa en el Centro Comprensivo de Cancer del Centro Medico de Rio Piedras sobre hallazgos para atacar el cancer. En la foto Dra. Ilka Rios Josian E Bruno Gomez / NotiCel

En una carta enviada al presidente de la UPR, expone que en el proceso no tuvo oportunidad de defenderse.

La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ilka Ríos Reyes, renunció hoy a su cargo en medio de una pesquisa iniciada en su contra por el presidente de la principal institución educativa del país. Luis Ferrao.

“Atendiendo su sorpresivo pedido de renuncia y, a esos efectos, pongo mi puesto de rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a su disposición”, señala en la carta Ríos Reyes, quien también reclama “no haber tenido la oportunidad de ofrecer mi explicación”.

En el puesto desde diciembre de 2021, sostiene también que las acciones que pudo haber tomado se basan en “estándares” federales.

Sobre la presunta intervención de la rectora interina en la evaluación de un estudiante para favorecerlo, dijo en la misiva que existía un acuerdo firmado por Segundo Rodríguez Quilinchini, exrector del RCM, en febrero de 2021 y que “estipula unos tratos a dicha persona y eleva las situaciones relacionadas a este nivel de entidad nominadora del recinto, lo cual permite intervenir en cualquier momento que se entienda necesario”.

Ayer, el presidente de la UPR ordenó la investigación a la Oficina de Asuntos Legales de la administración central y le había concedido 20 días para presentar un informe »que contenga hallazgos, señalamientos y recomendaciones».

La acción responde a alegaciones de dos académicos de la Escuela de Medicina, quienes apuntan a que Ríos Reyes intervino en la evaluación de un estudiante a petición de sus padres.

Los doctores Hilton Franqui, decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina y Joalex Antongiorgi, decano asociado de Asuntos Estudiantiles, renunciaron a sus puestos y, según trascendió, en sus cartas de renuncia denunciaron que la rectora obstaculizó los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante particular.

No se identificó al estudiante ni a los padres implicados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×