Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Renuncia rectora del RCM tras pesquisa en su contra

En una carta enviada al presidente de la UPR, expone que en el proceso no tuvo oportunidad de defenderse.

Ilka Ríos.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ilka Ríos Reyes, renunció hoy a su cargo en medio de una pesquisa iniciada en su contra por el presidente de la principal institución educativa del país. Luis Ferrao.

“Atendiendo su sorpresivo pedido de renuncia y, a esos efectos, pongo mi puesto de rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a su disposición”, señala en la carta Ríos Reyes, quien también reclama “no haber tenido la oportunidad de ofrecer mi explicación”.

En el puesto desde diciembre de 2021, sostiene también que las acciones que pudo haber tomado se basan en “estándares” federales.

Sobre la presunta intervención de la rectora interina en la evaluación de un estudiante para favorecerlo, dijo en la misiva que existía un acuerdo firmado por Segundo Rodríguez Quilinchini, exrector del RCM, en febrero de 2021 y que “estipula unos tratos a dicha persona y eleva las situaciones relacionadas a este nivel de entidad nominadora del recinto, lo cual permite intervenir en cualquier momento que se entienda necesario”.

Ayer, el presidente de la UPR ordenó la investigación a la Oficina de Asuntos Legales de la administración central y le había concedido 20 días para presentar un informe ''que contenga hallazgos, señalamientos y recomendaciones".

La acción responde a alegaciones de dos académicos de la Escuela de Medicina, quienes apuntan a que Ríos Reyes intervino en la evaluación de un estudiante a petición de sus padres.

Los doctores Hilton Franqui, decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina y Joalex Antongiorgi, decano asociado de Asuntos Estudiantiles, renunciaron a sus puestos y, según trascendió, en sus cartas de renuncia denunciaron que la rectora obstaculizó los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante particular.

No se identificó al estudiante ni a los padres implicados.