Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

AMPR, ante inicio de año escolar, se concentrará en fiscalizar condiciones de escuelas

El sindicato pondrá énfasis especialmente en los planteles afectados del área sur tras sismos y a los miles de millones de dólares asignados en fondos federales a centros educativos.

Una imagen de la conferencia de prensa hoy de la AMPR.
Foto: CyberNews

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con su Local Sindical anunció que, de cara al inicio del nuevo año escolar, sus prioridades están concentradas en fiscalizar las condiciones de las escuelas, especialmente las afectadas del área sur, y en que los miles de millones de dólares asignados en fondos federales lleguen a las escuelas.

También el sindicato pondrá énfasis en continuar la lucha por mejorar las condiciones salariales del magisterio y lograr un retiro justo con beneficios marginales para los docentes del sistema educativo público.

“Para nosotros es prioridad seguir fiscalizando las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares porque sabemos lo importante que es para los maestros y estudiantes contar con un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hay que seguir haciendo la lucha con las escuelas del sur porque nuestros estudiantes no merecen menos. Vamos a darle seguimiento a Educación para que nos expliquen cómo se utilizarán los fondos federales y asegurarnos que lleguen a donde verdaderamente deben llegar, a nuestras escuelas. Ese es nuestro compromiso con la educación de nuestro país”, explicó Víctor Manuel Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR en conferencia de prensa.

Por su parte, Ángel Javier Pérez Hernández, secretario general de la AMPR-Local Sindical, aseguró que trabajarán de forma incansable para seguir mejorando las condiciones salariales y laborables del magisterio.

“Nuestra meta como unión es aspirar a que el magisterio reciba un sueldo de entre 4,000 a 5,000 dólares que sería lo justo, al igual que lo reciben los maestros que trabajan en Estados Unidos, es la única forma de retenerlos y evitar la fuga. Nuestros docentes son los más preparados, por eso vienen a Puerto Rico a reclutarlos y tenemos que luchar para que se queden”.

Además, Pérez Hernández resaltó que se encuentran negociando el convenio colectivo que es el que cobija los derechos de todo el magisterio.

“El aumento de salario de 1,000 dólares ya está incluido en el convenio, lo que para nosotros es un logro grandísimo. Y estaremos pronto retomando con el secretario Eliezer Ramos Parés, el tema de las escalas salariales”, añadió.

Bonilla Sánchez manifestó que, como parte de esa lucha para lograr verdadera justicia salarial para los maestros, continuarán con los esfuerzos relacionados a la carrera magisterial que, “gracias a las gestiones e insistencia de la AMPR. se logró que se reactivara y se comenzara a pagar”.

“Es un triunfo bien grande porque los maestros ya habían perdido la esperanza con la Carrera Magisterial. Hoy, gracias a nuestras acciones, es un hecho porque se comenzó a pagarles a los maestros y se espera que a finales de diciembre se le pague a otro grupo de educadores. Además, el próximo año se reactivará este beneficio para todo el magisterio”, indicó el líder magisterial.

El secretario general de la local sindical también expuso que el retiro del magisterio sigue sobre la mesa de negociaciones y no claudicarán hasta lograr nuevas alternativas que culminen en un retiro justo para los docentes.

“No nos hemos olvidado del retiro del magisterio. Seguiremos insistiendo en la mesa de diálogo buscando las mejores alternativas para nuestros docentes. Es un asunto prioritario y en los próximos días retomaremos las negociaciones con el gobernador y la Legislatura”, puntualizó Pérez Hernández.