Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Boricua gana premio en EU por estudio de especies patogénicas que causan enfermedades

Obtuvo el Best Poster Presentation Award de la Annual Biomedical Research Conference for Minoritized Scientists (ABRCMS).

Joyce Hernández López
Foto: NotiCel

Una estudiante de biotecnología del recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fue la ganadora del Best Poster Presentation Award de la Annual Biomedical Research Conference for Minoritized Scientists (ABRCMS).

Joyce Hernández López participó junto con más de 2,300 estudiantes que presentaron afiches con sus investigaciones en la conferencia nacional más grande de estudiantes subgraduados en todo Estados Unidos.

Este año la conferencia se llevó a cabo en Anaheim, California, luego de dos años de modalidad virtual.

Hernández López fue una de 14 estudiantes ganadores, a nivel de Estados Unidos, por su presentación de investigación en la categoría de microbiología.

Los otros ganadores incluían representantes de instituciones como la Universidad de Berkeley y MIT.

Otro destacado logro de esta conferencia científica fue que la estudiante Victoria Valentín Rodríguez, del programa de biología, fue seleccionada para ofrecer una presentación de su investigación de manera oral.

Según la institución educativa, esto es muy significativo porque, de las 2,300 presentaciones de estudiantes, menos del 10% de los proyectos son seleccionados para presentarse de manera oral.

El título de la presentación de Hernández López fue “Detección de especies de Vibrio en las costas del noroeste de Puerto Rico mediante técnicas microbiológicas y de biología molecular”.

En su proyecto, la investigadora toma muestras en las costas del área noroeste para monitorear la presencia de especies de bacterias del género Vibrio.

“Este grupo de microrganismos es de nuestro interés ya que varias especies de ese género son patogénicas, como Vibrio cholerae (causante de infección intestinal y la diarrea crónica), Vibrio vulnificus (septicemia) y Vibrio parahaemolyticus (gastroenteritis y sepsis)”, dijo la estudiante sobre su proyecto que tiene una relevancia de salud pública y ambiental.

Detalló que mediante técnicas clásicas de microbiología, logró crecer y aislar bacterias que son potenciales Vibrios.

Subsecuentemente, se utilizan técnicas moleculares para diagnosticar la abundancia o presencia de los microrganismos de interés y conocer más de ellos.

“Estoy sumamente agradecida con toda mi red de apoyo y mi familia, por creer en mí siempre, para alcanzar logros especiales en mi carrera universitaria. Ha sido un proceso de mucha dedicación, sacrificio y esfuerzo; no obstante, con perseverancia todo es posible. También, estoy muy agradecida con la doctora Elizabeth Padilla Crespo por su mentoría y confianza, junto a mis compañeros de investigación, quienes me han brindado un apoyo incondicional durante la trayectoria de esta investigación”, dijo Hernández López.

Por su parte, la presentación de la estudiante Victoria Valentín Rodriguez que fue escogida para presentarse de manera oral, lleva como título Bacterias con Actividad Antimicrobiana aisladas del Suelo de Florida.

En su investigación, Victoria estudia bacterias que de forma natural producen antibióticos.

Hoy día hay muchos microrganismos que son resistentes a los antibióticos convencionales lo que representa un problema de salud pública, por lo tanto, necesitamos describir nuevos antibióticos para ayudar a combatir enfermedades infecciosas.

La investigadora ha aislado bacterias que son buenos prospectos para ayudar a desarrollar estos nuevos medicamentos.