Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros reclaman atención a las necesidades del sistema educativo

El magisterio señaló las fallas que todavía aquejan los planteles al filo del inicio del nuevo año escolar.

El liderato magisterial reiteró su llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón para atender los temas más urgentes del sistema educativo.
Foto: Edgardo Medina

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical presentaron un panorama detallado sobre las condiciones del sistema educativo público, y reclamaron respuestas concretas al Departamento de Educación ante el inicio del nuevo año escolar.

“El inicio escolar debe dejar de ser una carrera contra el reloj. Reconocemos que se han comenzado a dar pasos en esa dirección, reflejo de años de reclamos sostenidos por nuestra organización. La voz del magisterio se ha hecho sentir, y por primera vez en mucho tiempo, vemos un intento de planificación más estructurada”, señaló el presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, en conferencia de prensa acompañado de maestros activos.

Bonilla Sánchez explicó que esta semana, junto al secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, se reunió con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y personal de la agencia, incluyendo directores de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y de la Autoridad de Edificios Públicos, para atender los preparativos del inicio escolar.

“Nuestro reclamo ha forzado una respuesta. Hemos visto, al menos sobre el papel, un plan que apunta a evitar la improvisación a la que nos tenían acostumbrados. En esa reunión, aprovechamos y llevamos un listado de escuelas que aún están en condiciones inaceptables y hubo un compromiso de atenderlas con urgencia”, añadió.

Entre los planteles señalados por el gremio se encuentran la escuela Villa Granada en San Juan, con grietas en sus paredes; la escuela Inés María Mendoza en Comerío, con condiciones deterioradas, y la escuela Elisa Dávila en Vega Alta, con problemas eléctricos persistentes. También, cuestionaron que escuelas del área sur como la Agripina Seda y Elsa E. Couto en Guánica, y la José Onofre Torres en Yauco, continúen operando en estructuras temporeras más de cinco años después de los sismos.

De las 675 escuelas visitadas por coordinadores del gremio, 451 no tienen generador eléctrico funcional, 298 carecen de subestaciones eléctricas operativas, 264 no tienen cisternas o no funcionan y 24 no cuentan con abanicos. Además, 117 escuelas no tienen canchas o están clausuradas y, en la mayoría de los planteles, las fuentes de agua están fuera de servicio.

“Los episodios de calor cada año son más intensos y, ciertamente, no contar con los recursos necesarios para poder mitigarlos afecta significativamente las condiciones laborales del magisterio y el proceso de enseñanza-aprendizaje”, manifestó Bonilla Sánchez.

El secretario general de la Local Sindical insistió en la creación de Comités de Salud y Seguridad Escolar en cada plantel.

“Nos negamos a esperar a que ocurran emergencias para actuar. Cada plantel necesita un plan preventivo y un equipo capacitado que proteja a nuestros niños y maestros ante cualquier eventualidad”, dijo Pérez Hernández. Añadió que estos comités deben incluir representación del magisterio, contar con protocolos de prevención y respuesta, e integrarse a los planes del Departamento y los municipios.

Bonilla Sánchez también advirtió que el gremio estará vigilante para evitar el hacinamiento en los salones. Insistió en que se reduzca la cantidad de estudiantes por grupo a un máximo de 15, para mejorar el rendimiento académico y prevenir la eliminación de plazas docentes.

Vimarie Negrón Torres, secretaria general alterna, y Glenda Rivera Vázquez, secretaria de formación sindical de la Local Sindical, expresaron su preocupación ante los cambios curriculares recientes.

“Aunque damos la bienvenida a los nuevos currículos y estrategias de enseñanza que abonan al desarrollo integral del estudiantado, esto no puede darse sin planificación, sin que nuestros maestros tengan los recursos y materiales necesarios y, mucho menos, sin que se respeten los derechos laborales de nuestros docentes”, sostuvo Negrón Torres.

Rivera Vázquez añadió que “no permitiremos que los nuevos cambios curriculares se conviertan en una carga administrativa adicional para nuestros representados”.

El gremio también reclamó el cumplimiento de los pagos pendientes de la Carrera Magisterial, pendiente desde hace más de una década.

“Iniciamos otro año escolar sin que miles de docentes sean remunerados luego de cumplir con los procesos en ley y reglamento. Es inconcebible que el magisterio tenga que seguir esperando por lo que justamente les corresponde. Ya hemos esperado demasiado. Volvemos a recordar a esta administración que la Carrera Magisterial no es un favor ni una dádiva, es una obligación moral y financiera que el gobierno debe honrar”, recalcó Bonilla Sánchez.

La AMPR mantiene una demanda en los tribunales radicada por más de 2,200 maestros contra el Departamento de Educación por incumplimiento en estos pagos desde el 2014.

Finalmente, el liderato magisterial reiteró su llamado a la gobernadora Jenniffer González Colón para atender los temas más urgentes del sistema educativo.

“El país no puede esperar más. El magisterio no pide concesiones: exige ser escuchado y respetado. Estamos listos para aportar, pero también para fiscalizar. La gobernadora tiene en sus manos la oportunidad de construir un año escolar de excelencia, como merecen nuestros estudiantes y nuestros docentes”, puntualizó Bonilla Sánchez.