Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación extiende una semana el trabajo remoto de los maestros

Eligio Hernández reconoció que la modalidad a distancia es un reto para todos

Hernández agregó que se debe tener clara la organización escolar y la rotación de estudiantes para continuar con la comunicación del proceso educativo a distancia.
Foto: Nahira Montcourt

El secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció hoy que los maestros continuarán trabajando de manera remota en la semana del 17 al 21 de agosto y recalcó que en ese periodo los maestros tendrán como tarea principal conectar a sus estudiantes.

Hernández reconoció que la modalidad a distancia es un reto para todos. “Sin embargo, podemos utilizar diferentes alternativas de comunicación con nuestros estudiantes y sus familias, como Microsoft Teams. De no poder acceder a esta herramienta, pueden utilizar otras alternativas en el hogar que se ajusten a la necesidad del estudiante”, indicó Hernández en una carta enviada a los maestros del sistema.

“La tarea primordial que deberá realizar (el maestro) será conectar a las familias y a los estudiantes. Es importante orientarlos sobre el uso de teléfonos u otras aplicaciones disponibles en la Internet; por lo cual sugerimos que cuente con la autorización de la madre, el padre o encargado. Eventualmente, comenzaremos con la modalidad híbrida (presencial y a distancia)”, escribió el Secretario.

Hernández agregó que se debe tener clara la organización escolar y la rotación de estudiantes para continuar con la comunicación del proceso educativo a distancia. “En cuanto a las alternativas de estudio, se nos brinda la oportunidad de utilizar los módulos didácticos, nuestras clases ya preparadas para ser presentadas por medio de MS Teams o cualquier otro recurso o herramienta, según la disponibilidad y accesibilidad”, afirmó.

Hernández también recomendó utilizar la instrucción diferenciada y ser flexible, solidario y empático para con los estudiantes y sus familias durante este tiempo de emergencia causada por el COVID-19 y los sismos.

En la carta, el Secretario recomendó algunas actividades recomendadas para el inicio escolar.

Algunas son:

  • Los maestros elegirán las actividades según las necesidades de sus grupos. Ajustarán la duración de cada actividad de acuerdo con su programa de clases.
  • Lunes y martes será en modalidad de salón hogar extendido y los maestros que no tienen salón hogar se podrán integrar con otro maestro para asistirle en completar llamadas y contactar al 100 % de los estudiantes y sus familias.
  • Los maestros contactarán a las familias de los estudiantes, identificarán oportunidades y retos de estos para ajustar las alternativas de estudios que utilizarán con los estudiantes (en línea, módulos u otros). Ejemplo: Una familia con tres niños que sólo cuenta con un teléfono celular– dos estudiantes en módulos y uno en línea o los tres con módulos didácticos.
  • Miércoles, jueves y viernes se recomienda llevar a cabo reuniones virtuales entre los equipos de maestros de los diferentes salones hogares con las madres, los padres o encargados para explicarles el programa de trabajo, presentar y discutir los prontuarios, atender dudas, coordinar atención individualizada a estos, incluyendo el seguimiento del personal de Educación Especial. Además, podrán examinar los módulos didácticos para planificar las clases.
  • Compartir la lista de materiales que necesitan para las clases.