Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Educación botó a bufete de hermano de Rosselló por conflicto de interés

0
Escuchar
Guardar

Hechos ocurrieron antes de llegar Jay Rosselló.

El Departamento de Educación Federal removió por alegado conflicto de interes al bufete Hogan, Marren, Baboo & Rose, LTD, que había sido contratado para supervisar -como una especie de monitor indpendiente- el proceso de cambios en las escuelas adquiridas por Corinthian Colleges, Inc., tras el colapso económico de la compañía dedicada al negocio de ‘escuelas con fines de lucro’ en Estados Unidos.

El hermano del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Jay Rosselló Nevares, se convirtió en socio (partner) de este bufete despues de los eventos de Corinthian, de hecho, entró despues de que su hermano ganó la gobernación. El bufete recibió un contrato con el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) en diciembre de 2017.

Según se desprende de una publicación en The Washington Post, el lío se remonta al 2014 cuando la Oficina Federal para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) demandó a Corinthian por un esquema en el que defraudó a decenas de miles de los estudiantes al inducirlos ilegalmente a tomar prestamos estudiantiles para pagar altos costos de matrícula mediante prácticas engañosas, lo que obligó el cierre de operaciones.

En noviembe de ese año, ECMC Group, un cobrador de deudas estudiantiles, compró más de 50 de las entidades educativas de Corintian, y creó la firma Zenith Education Group para admistrarlas en el proceso de conversión. Para asegurarse de que el nuevo propietario no incurriera en los errores cometidos por Corinthian, el Departamento de Educación Federal insistió en que la compañía seleccionara un monitor independiente. Es ahí que Zenith contrata al bufete de abogados para el que labora Rosselló Nevares y que es dirigido por Charles P. Rose, un exasesor general del Departamento de Educación Federal entre 2009 a 2011.

No obstante, una investigación de AP reveló serios conflictos de intereses entre ese bufete y Corinthian que ponían en duda su imparcialidad para monitorear el proceso ya que habían participado en la venta de activos de la empresa. El acuerdo contractual entre Zenith y el bufete creó una relación de privilegio de abogado-cliente entre ambas firmas que no protegía el trabajo de escrutinio, según la invetigación.

Los fuertes lazos de la firma de abogados con las controversiales ‘for-profit colleges’ generaron críticas de sectores que cuestionaron lo contradictorio de ortorgarles la responsabilidad de ser el ‘monitor independiente’ de este proceso al bufete.

Pese a haber caido en desgracia con Educación Federal tras los señalamientos, que además provocaron que el bufete fuera removido de sus labores, la exsecretaria del DE, Julia Keleher le otorgó un contrato en diciembre de 2017 por $155,000 a Hogan, Marren, Baboo & Rose, LTD.

En mayo de ese año, el hermano del gobernador, Jay Rosselló comenzó a laborar como socio del bufete y según la página de la firma, es el contacto en Puerto Rico para empresas que deseen invertir en las escuelas charters.

En Puerto Rico, Keleher entró en acuerdos con el bufete durante el pasado año fiscal. Una publicación en el portal oficial de la firma con fecha de enero de 2019, no solo promueve la legislación que permite el establecimiento de las escuelas chartes en la Isla, sino que pone como contacto para ese asunto al hermano del Gobernador.

Aunque Jay Rosselló Nevares no laboraba para la firma de abogados en el momento en que Educación Federal decidió cancelar el contrato por los conflictos de intereses, toma relevancia la experiencia del bufete Hogan, Marren, Baboo & Rose, LTD con las universidades con fines de lucro y su contratación justo cuando el gobierno local se apresta a impulsar el proyecto de las escuelas charters.

La salida de la exsecretaria del DE ha destapado investigaciones a nivel federal y local sobre presuntas irregularidades en la otorgación de contratos durante su incumbencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos