Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

“Cero” escuelas reparadas después de los terremotos

En las vistas de transición se reveló que el Gobierno de Puerto Rico no ha completado ni una sola reparación de las escuelas públicas tras los terremotos de enero.

“Cero”, respondió Melitza López Pimentel, directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), cuando se le preguntó. Su respuesta fue recibida de manera incrédula y con enojo.

El Gobierno de Puerto Rico no ha reparado ni una sola escuela a 11 meses de que un terremoto de magnitud 6.4 golpeara gravemente la zona suroeste de la isla y revelara un problema grave en las escuelas públicas del país: la columna corta.

Fue el colapso de la escuela Agripina Seda en Guánica el que alertó a las autoridades y la ciudadanía sobre el posible peligro de los planteles escolares. El 8 de enero, un día después de que colapsara el plantel, el Departamento de Educación (DE) informó que dejaría en manos de tres agencias públicas la inspección de las 856 escuelas en la isla, con el fin de conocer si estaban aptas para recibir niños tras los fuertes sismos registrados.

De esa cifra, la AEP debía inspeccionar y encargarse de 389 escuelas. Al día de hoy y según declaró López Pimentel, directora ejecutiva de la AEP, ninguna ha sido reparada.

A preguntas del licenciado Phillipe Mesa, del comité del gobierno entrante del gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, la funcionaria no ocultó su frustración. Apuntó a que la agencia inspeccionó los plantes, pero dijo que la nula acción al respecto se debe a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) detuvo el proceso.

"Bueno, el detalle que nosotros ahora mismo, a pesar de que ya hicimos los informes de daños, de todas las escuelas... Inclusive, nosotros sometimos todos los informes de daños de nuestras propiedades del sur y se le sometieron todos a FEMA. Lamentablemente en julio, FEMA nos llama, para detenernos, y nos dijeron: no, el sector de ustedes no podemos trabajar porque esto tiene que ser a través del Departamento de Educación. Algo que nos atrasa el proceso, que queremos trabajarlo, porque ya estamos listos para trabajar las escuelas del sur y pues, lamentablemente estamos detenidos", explicó, al mismo tiempo que dijo que es imposible ahora recibir estudiantes en los planteles escolares del sur.

Cuestionada sobre qué entonces está haciendo la AEP al respecto, la funcionaria, que tampoco pudo precisar el número exacto de escuelas públicas con columna corta, dijo que sometieron un proyecto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF), para recibir una partida de fondos e iniciar la reparación de esas escuelas.

Ese proceso también se encuentra estancado y espera por la aprobación de AFFAF.

"Si nos dan la oportunidad yo le puedo decir que comenzamos. Nosotros tenemos un proyecto, que fue el que le indiqué con la Gobernadora (Wanda Vázquez Garced) de unos fondos que tiene AFAAF de $750 millones, estamos solicitando $15 millones para comenzar entonces las escuelas del sur", mencionó.

Si fuera aprobado el proyecto se impactarían inicialmente 30 escuelas. De esa cifra 28 escuelas fueron catalogadas "amarillas" y dos escuelas que están catalogadas "rojas". Las escuelas catalogadas como "amarillas" requieren reparación, mientras las rojas requieren demolición y nueva construcción.

Mira la vista de transición a continuación:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.