Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Currículo con perspectiva de género estará listo para agosto

Así lo afirmó la Secretaria de la Familia quien vislumbra la alianza con el Departamento de Educación, que aún está bajo el mandato del secretario interino.

La secretaria de Familia, la doctora Carmen González Magaz, junto la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, la senadora Gretchen Hau.
Foto: Luis Alberto Lopez

Ante los dos feminicidios ocurridos la semana pasada de Andrea y Keishla Rodríguez que estremecieron al país, muchas personas y colectivas reiteraron la importancia de implementar un currículo con perspectiva de género.

Según la secretaria del Departamento de Familia, la doctora Carmen González Magaz, este se implementará “sí o sí” en agosto.

“No hay posibilidad de que no esté listo para agosto”, afirmó González Magaz. “La implementación es lo que hay que evaluar. Si a raíz de la Orden Ejecutiva se tiene que continuar virtualmente, la implementación puede variar en cuestión de híbrido, presencial o virtual”, explicó quien también es la presidenta del Comité PARE.

Organizaciones feministas se han quejado de la falta de acción ante la declaración del Estado de Emergencia por la violencia de género el 24 de enero por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Sin embargo, la doctora reiteró que sí se está trabajando activamente para atender esta emergencia.

“Todo el tiempo se ha estado trabajando, pero definitivamente sabemos que tenemos que hacerlo con un poco más de premura y más presión, y sobretodo comunicarlo más a los medios para que todo el mundo sepa lo que está haciendo el Comité PARE, que ha sido sumamente abarcador”, expresó su presidenta.

González Magaz informó que el Comité PARE se reúne una vez al mes, pero que los 12 subcomités se reúnen semanalmente.

En cuestión de los fondos que eliminó la Junta de Supervisión Fiscal al gobierno para atender esta emergencia (redujo un 97 por ciento) la secretaria de la Familia mencionó que trabajará para una revisión de fondos.

“Vamos a estar evaluando pedir una revisión de fondos. Estos fondos buscan implementar distintas estrategias como una campaña mediática y el currículo con perspectiva de género”, explicó la presidenta del Comité PARE.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, la senadora Gretchen Hau, afirmó que está dispuesta a ir a cualquier foro para hacer este reclamo (de los fondos).

“Si hubo dinero para una elección especial debe haber dinero para atender la situación de los feminicidios y la violencia que está viviendo el país”, expresó la senadora.

En cuanto a la confirmación de la secretaria de la familia, la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos dijo tener preocupación ante la falta de especificidad de datos provistos por González Magaz.

“Puede ser un factor a considerar (al momento de emitir mi voto), pero todo está bajo juicio”,dijo Hau.

El próximo paso es que la Comisión de Nombramientos rinda un informe para luego continuar a la confirmación. El senador Gregorio Ramírez ya confirmó que le dará su voto.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.