La compra de unos 28,000 purificadores que el Departamento de Educación (DE) pretendía realizar en virtud de una declaración de emergencia, sufrió ayer un nuevo traspié cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) desautorizó el contrato y el desembolso de $36 millones por supuestas deficiencias y por ir en contra del plan fiscal.
Esto se suma al proceso de impugnación que ya había surgido por parte de una de las compañías no seleccionadas en el proceso de subastas y que está aun pendiente de trámite en el Tribunal de Apelaciones.
El proceso de compras comenzó a raíz de la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para «decretar un estado de emergencia en las escuelas pública de Puerto Rico… y expeditar su acondicionamiento”.
De acuerdo a la JSF el proceso de selección a la empresa Camera Mundi fue deficiente y no cumplía con todas las especificaciones establecidas en el requisito de propuesta.
“Como tal, es la determinación de la JSF que el proceso de compras competitivo deficiente que ha resultado en la selección de Camera Mundi como proveedor de purificadores de aire para el sistema de educación público de Puerto Rico no promueve la competencia de mercado, como requiere la Ley Promesa”, lee la misiva.
Hubo quince proponentes: Air Zone Contractor, Xpert, Celfire, Filtration Particles Techniques, Triangle Trading, Camera Mundi, Clean Air Contractors, Caribbean General Contractor, PR Trading Group, Pure Clean, Environmental Partners, ARIMAR, Robotech Caribbean, Advanced y IT Auditors PR. De esas, catorce propuestas no fueron consideradas, ya sea por haberlas presentado fuera de tiempo, por sobrepasar la media en precio, por no cumplir con especificaciones, entre otros.
El suplidor que seleccionó el Departamento de Educación fue Camera Mundi por alegadamente cumplir con todas las especificaciones, incluyendo el del mejor costo por unidad, de $1,299.12 por purificador de aire, para un total de $36.3 millones.
Otra compañía- KToro Garratón, Avanced Health Logistics- impugnaron la adjudicación de la proppuesta alegando no fue notificado de la adjudicación de contrato a Camera Mundi y que su producto- aunque cotizado a un precio mayor por unidad que elevaba el monto de la compra a $54.6 millones, era mejor.
Ese planteamiento se encuentra aún pendiente de resolución en el Panel Especial 2 del Tribunal de Apelaciones.
Educación no procederá con la compra por el momento
“No procederemos con la contratación y con la compra y desembolso y el desembolso hasta tanto no se revise por el tribunal”, dijo a NotiCel el secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés, antes de conocerse las expresiones de la JSF y basado únicamente en la impugnación de propuesta.
Esos 28,000 purificadores son idóneos, dijo, para atender el asunto de los protocolos de salud relacionados a la pandemia del covid-19, mas su compra no será impedimento para el inicio de clases el próximo lunes, 16 de agosto.
“El Departamento de Salud, dentro del protocolo tiene unas recomendaciones de que se mantenga un flujo de aire natural dentro de la sala de clase ya sea con una ventana o puerta abierta y que se tomen las medidas de seguridad. Esto no retrasa el inicio de clases”, expresó.
Vea la impugnación de la propuesta que se presentó contra el DE y la Administración de Servicios Generales:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}