Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Igual que Jaresko, Keleher negoció su propia Ley 80

Su contrato incluye una tarifa de terminación.

Aunque no suele ser práctica común de la administración insertar cláusulas dentro sus contratos de servicios profesionales para garantizar el pago de una mesada de indemnización en caso de despidos sin causa, resulta que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, es una excepción.

Según el texto del contrato que otorgó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a Keleher, si la agencia decide dar por terminado el contrato se comprometen al pago de una tarifa de terminación. Dicha tarifa será igual a la diferencia entre la cuantía total del acuerdo - $250,000 - y el monto total desembolsado hasta la fecha de terminación, siempre y cuando no exceda el monto total del acuerdo.

Bajo este lenguaje, Keleher potencialmente tendría derecho a la totalidad de la cuantía de su contrato de ser despedida por la AAFAF. Más aún, de renovarse su contrato con el mismo lenguaje, cuantía y vigencia - el actual acuerdo vence el 30 de junio - si la AAFAF opta por despedirla en diciembre, tendría derecho a una mesada de $133,032, lo que prácticamente sería la cuantía que resta de su contrato para ese entonces.

El asunto de las mesadas por despido injustificado surge dentro la discusión sobre la eliminación de la ley 80 de despido injustificado, la cual obliga a patronos a pagar una mesada de indemnización a empleados despedidos sin justa causa. Esta medida surge como parte de un acuerdo entre la Fortaleza y la Junta de Control Fiscal (JCF), dirigido a aplazar la eliminación de derechos laborales adicionales, principalmente el bono de navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad.

Sin embargo, pese a que el argumento de la Junta ha sido a los efectos de que la ley 80 encarece el costo de operaciones a patronos privados, resulta que la indemnización por despido sin justa causa aplica para la directora ejecutiva de ese cuerpo y una de las principales propulsoras de esta medida, Natalie Jaresko.

NotiCel reveló en primicia que el contrato que mantiene Jaresko con la JCF incluye una cláusula de indemnización por despido sin justa causa que asciende a $208,333. Curiosamente, es la única persona dentro el equipo de trabajo de la Junta que tiene derecho a tal beneficio.

Vea el contrato de Keleher aquí:

La secretaria de Educación, Julia Keleher, tiene una cláusula en su contrato que le otorgaría una jugosa mesada en caso de ser despedida. (Archivo / NotiCel)

Foto: