Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Junta aprueba contrato de síndico para el Departamento de Educación

La llegada de la firma Álvarez & Marsal permitirá a la agencia acceder a fondos federales, que estaban congelados a la espera de la contratación.

La Junta de Control Fiscal celebró hoy su segunda reunión pública del año.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy la contratación de la firma Álvarez & Marsal como síndico de los fondos federales que recibe el Departamento de Educación (DE) en medio de la reapertura de las escuelas del país.

El contrato tendrá un costo de $79.6 millones durante los primeros 12 meses del acuerdo.

La firma del contrato se extendió porque Álvarez & Marsal objetó cláusulas, que requería el Departamento de Educación, según trascendió en las vistas de transición del Gobierno.

Solo el miembro John Nixon se inhibió de la votación para evitar posibles conflictos de intereses. Andrew Biggs no está presente en la reunión.

Mira también: Las escuelas privadas se quejan por la falta de un síndico en Educación

En 2019, el gobierno federal exigió al Gobierno de Puerto Rico contratar a un síndico para el manejo y administración de los fondos federales que recibe la agencia. Por tal motivo, congeló el acceso a $650 millones, de acuerdo a la información que la agencia ofreció en las vistas de transición.

Esta semana, la Asociación de Educación Privada alertó que la falta del síndico impedía a los colegios privados acceder a los fondos del Cares Act.

Según la presentación que realizó la directora de plan fiscal y presupuesto del gobierno del ente fiscal, Ginorly Maldonado, Educación deberá desembolsar $14.5 millones durante el primer periodo del contrato, que concluye el 30 de junio de 2021. De esa cifra, $6 millones se pagarán de fondos estatales y $8.5 de fondos federales.

Ya el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había anticipado a inicio de semana que solo faltaba la aprobación de la JCF para completar el trámite. Hoy indicó que la contratación de Álvarez & Marsal brindaría "asistencia" en la administración de fondos federales.