Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Como la agencia tiene secretario interino, designada a Educación se canta sin información sobre el sistema

Senadores cuestionaron por su activismo político a la segunda candidata de la Administración Pierluisi para el Departamento de Educación.

La doctora Magaly Rivera Rivera, designada a la secretaría del Departamento de Educación.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Comisión de Nombramientos del Senado consideró ayer la designación para secretaria del Departamento de Educación de la doctora Magaly Rivera Rivera, quien recurrió en varias preguntas a decir que no podía contestar porque no está de lleno en la agencia actualmente, ya que hay un secretario interino en funciones.

Sin embargo, para otras áreas, la designada dijo que había recibido información de directores de escuelas, de otras agencias de gobierno y del propio secretario interino, Eliezer Ramos Parés.

Cuando se comunicó su designación el 22 de abril, como alternativa a Elba Aponte, quien no recibió el aval de la Comisión de Nombramientos, resaltó que Rivera Rivera actualmente se desempeña en la Asamblea Municipal de Bayamón como portavoz alterna de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), un puesto político.

Además, se evidenció con fotografías su participación en actividades proselitistas de organizaciones como Servidores Públicos Estadistas (SPA). Esto llevó a que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, comentara que si “la plaza del Departamento de Educación tiene que ocuparla un político, pues empezamos mal, otra vez”.

En la vista Dalmau no aludió al historial político de la designada, pero el senador Rubén Soto le cuestiono si había recaudado fondos para el PNP, a lo que dijo que no. Aceptó que militó en “una organización de empleados estadistas, pero no fui la presidenta”. Y que, como parte de ese trabajo político, reclutó a funcionarios de colegio para el partido dentro de la agencia.

Aseguró que no tiene un equipo de confianza conformado “por respeto a todos ustedes” porque, como su nombramiento no está aprobado, no entiende apropiado hacerle ofertas de empleo a nadie. Del equipo actual, dijo que va a “evaluar las ejecutorias”. “Lo que no puede existir (en la estructura del Departamento) es la política. Cada cual puede tener la idea que sea, lo importante es que ejecute”, dijo a otra pregunta relacionada.

“Tengo que estar dentro del Departamento para tener un marco completo”, le dijo al senador Ramón Ruiz a preguntas sobre el plan de trabajo de la Administración Pierluisi para la educación. Rivera Rivera recurrió en varias otras preguntas a la postura de que no tiene información porque no está dentro de la agencia ya que hay un secretario interino en funciones. “Ya usted está nominada por el señor Gobernador”, le recordó la senadora Marially González.

Sin embargo, Rivera Rivera aludió a información que ha recibido de directores escolares y adelantó que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) emitiría el miércoles un informe que sería “la primera vez en la historia que vamos a tener un perfil de cada escuela, si son seguras”. Le dijo a la senadora González que recibió también un plan del Superintendente de escuelas del área de Ponce sobre la reapertura de planteles tras el efecto de los terremotos pero solo podía discutirlo en general. “Si él me lo autoriza, yo se lo paso”, dijo sobre un documento público.

“Yo no estoy en el Departamento. O sea, yo puedo tener data extraoficial, de los periódicos, pero yo no estoy en el Departamento, tenemos a un compañero que está interino. Uno tiene que mantener también la privacidad porque una vez que uno está en el Departamento, hay datos que son privados que uno no debe… las partes que yo entendí, sí las pude compartir”, contestó Rivera Rivera a los periodistas al terminar su ponencia. En marzo pasado, el Centro de Periodismo Investigativo demandó al Departamento de Educación para obtener información sobre la recuperación de las escuelas.

En otras líneas de interrogatorio, Rivera Rivera dijo que:

-El inicio del próximo año escolar podría demorar hasta fines de agosto ya que del 19 al 27 de agosto sería un periodo de capacitación de estudiantes y del 30 de agosto al 17 de septiembre se integran los estudiantes, incluyendo el plan para atender el rezago que se registró tras el año escolar en pandemia.

-No favorece pasar de grado a los estudiantes, como se hizo por los terremotos y la pandemia, sin que sean evaluados por el maestro.

-Está a favor de abrir las escuelas lo más pronto posible cumpliendo con los planes de prevención salubrista.

-Su rol en el currículo con perspectiva de género es solo implantarlo como política pública, pero no discutirlo con la comunidad escolar porque eso se supone lo haga el Comité PARE, creado por el Gobernador para atender la violencia de género.

-Estaría dispuesta a correr el año escolar en trimestres, en vez de semestres.

-No cree en la privatización de escuelas, pero está a favor de la política de escuelas alianzas (charter) porque lo que ofrecen son más “alternativas” a la comunidad escolar.

-No sabe todavía cómo va a modificar la carta circular que determina un cupo de 30 estudiantes por salón.

En su ponencia escrita, planteó que tiene tres hijos que ya le han dado tres nietos y que tanto ella como sus hijos asistieron a escuela pública. Su carrera profesional comenzó como maestra de español en Cidra y luego Comerio. Como administradora, estuvo en las regiones escolares de Bayamón y Caguas, así como el nivel central como ayudante de secretario (no especificó cuál).

Como credenciales, presentó una maestría de la Universidad Interamericana (Educación con especialidad en Administración y Supervisión), otra de Phoenix University (Educación con especialidad en Currículo de Español) y un doctorado (Educación y Administración Educativa) de la Interamericana.

Junto a su ponencia, la Comisión de Nombramientos recibió seis expresiones a favor de su designación: Rosa Blanca López Mercado (superintendente de escuelas retirada), Miguel A. López López (director escolar de Arecibo), Tatiana M. Pérez Muñoz (directora escolar de Mayagüez), Ricardo Pitre Feliciano (director escolar de Mayagüez y exaspirante primarista del PNP al distrito representativo 17), Agustín O. Pérez Escobar (trabajador social y contratista del municipio de Aguadilla el cuatrienio pasado) y Domingo Madera Ruiz (como presidente ejecutivo de Educadores Puertorriqueños en Acción).

Rivera Rivera reforzó su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos con la comparecencia de los alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera (PNP) y de Comerío, Josian Santiago, del Partido Popular Democrático.

Para ver la ponencia de Rivera Rivera y otras sometidas a la Comisión de Nombramientos, pulse en los enlaces:

PDF: CDN Magaly Rivera Ponencia
PDF: Ponencia Sra. Tatiana M. Pérez Muñoz- Directora Escolar
PDF: Ponencia Sr. Ricardo Pitre Feliciano- Director Escolar
PDF: Ponencia Sr. Agustín O. Pérez Escobar
PDF: Ponencia Educadores Puertorriqueños en Acción, Inc.
PDF: Carta de Recomendación- Rosa Blanca López Mercado Superintendente de Escuelas Retirada
PDF: RESPALDO AL NOMBRAMIENTO DRA. MAGALY RIVERA RIVERA COMO SECRETARIA DEL DEPR
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.