Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación cuenta con 252 estudiantes con impedimentos visuales

No tienen los recursos suficientes certificados y especializados en visión.

La presidenta de la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, la senadora María De Lourdes Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Educación cuenta con 14 estudiantes sordociegos, 252 estudiantes con impedimentos visuales y 20 ciegos totales registrados al momento, pero no hay suficientes maestros especializados para atenderlos.

Esta información salió a relucir durante la vista de la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, que fue creada mediante la Resolución del Senado 42.

En cuanto a la falta de recursos, la coordinadora de servicios a estudiantes sordos, ciegos y sordociegos del Departamento de Educación, Ana Leticia Díaz, indicó que a través de un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico están en proceso de certificar maestros especializados en visión con un total de 18 créditos. Añadió que los estudiantes deben estar recibiendo el servicio que necesitan en el presente.

Otro obstáculo que enfrentan los estudiantes de esta población es la falta de libros en formato braille. Sin embargo, la coordinadora de servicios a estudiantes sordos, ciegos y sordociegos mencionó que a mediados de este mes se implementará la adquisición de unas impresoras para tener este formato.

“Se ha señalado que el Departamento de Educación adquirió 15 impresoras braille que serán distribuidas a las regiones, pero no basta con adquirir el equipo, tiene que haber un proceso rápido, eficiente para que las maestras tengan acceso a ese servicio y puedan garantizar la disponibilidad de los materiales”, reclamó la presidenta de la Comisión Especial, la senadora María de Lourdes Santiago.

Díaz explicó que quienes atienden de primera mano a esta población de estudiantes son el maestro recurso y el maestro itinerante dentro de educación especial.

“Estos maestros especialistas trabajan con un currículo que se fundamenta en trabajar con las habilidades funcionales académicas compensatorias, que son aquellas que permiten al estudiante con impedimento visual tener acceso a todas las áreas del currículo general de la misma forma que sus compañeros videntes. Estas habilidades están dirigidas a la alfabetización del estudiante y el desarrollo de eficiencia sensorial”, abundó la coordinadora.

De igual manera expuso que el servicio de consultoría y apoyo al docente regular incluye mantener comunicación continua con los maestros regulares y de Educación Especial; adaptar el material académico y las evaluaciones para que sean accesibles para el estudiante; orientar a los maestros del programa regular sobre la naturaleza del problema de visión del estudiante y cómo ofrecer un educación diferenciada; coordinar la disponibilidad, y entrega y recogido de libros adaptados para el estudiante.

Por su parte, la directora ejecutiva de Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), Celia Galán, los servicios que se deben proveer para que estos estudiantes se puedan beneficiar de una educación apropiada.

Los mismos son: Educación Temprana, Programa Educativo Individualizado, Asistentes de Servicios, acomodo razonable, intérpretes en lenguaje de señas, materiales educativos, asistencia tecnológica, transportación, capacitación a maestros y a padres.

"Es común que la población de personas ciegas o sordo ciegas sea considerada como si su condición viniera acompañada de discapacidad intelectual, cuando todos sabemos que estos niños son de inteligencia promedio en algunos casos, por encima del promedio. Es por esto importante la capacitación sobre las necesidades y condiciones de esta población en todos los niveles, incluyendo a las familias", puntualizó la directora ejecutiva de APNI.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.