Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros siguen esperando pago de horas extra por María

Se trata de cientos de miles de dólares.

Luego de múltiples reclamos por parte de las asociaciones magisteriales, el Departamento de Educación (DE) supone realizar los pagos correspondientes a los más de 500 maestros que laboraron horas adicionales tras el paso del huracán María el 20 de septiembre, cantidades que oscilan entre $375 hasta $3,750 por cada docente.

El personal de Recursos Humanos del DE tuvo el pasado lunes, 7 de mayo, como fecha límite para completar la entrada de datos al sistema.

De manera preliminar hay unas 17 páginas llenas de nombres de empleados y su lugar de empleo, así como las horas adicionales que trabajaron, lo cual equivale a cientos de miles de dólares.

Sin embargo, se desconoce cuándo la agencia emitirá el pago, que podría ascender a más .

Del mismo modo, el dinero sólo podrá ser entregado a un máximo de tres maestros o maestras contratados por una escuela que cumpla con unos requisitos preestablecidos. Entre ellos se encuentra la estipulación de que los servicios del docente tuvieron que haber sido rendidos a un plantel con los grados de kinder hasta octavo.

'A los maestros que se quedaron en las escuelas elegibles se les otorgará una bonificación según la cantidad de horas trabajadas en acorde con las normas establecidas. En la lista publicada podrán encontrar la cantidad de horas contacto por maestro y validar que las mismas son las correspondientes', señaló la agencia por escrito.

De acuerdo a un memorando firmado por la secretaria del DE, Julia Keleher, aún meses despues del fenómeno atmosferico, varios planteles no contaban con energía electrica ni agua potable.

Es por eso que la agencia modificó su horario de operación a uno entre 7:30 a.m. y 12:30 p.m.

La bonificación por lo que el documento adjudica como 'horas voluntarias' se realizaría de manera escalonada. Es decir, a aquellos maestros con un mínimo de 15 horas y no más de 29 horas de labor registradas les corresponde una bonificación de $375.

Asimismo, una compensación de $1,875 sería equivalente a unas 75 y 89 horas de labor, y así sucesivamente hasta llegar a 150 horas de trabajo extra en adelante, para una remuneración de $3,750.

Los datos fueron recopilados entre el 14 de diciembre y el 30 de abril.

De acuerdo a la lista preliminar, ningún maestro sobrepasa las 90 horas de trabajo adicional. Ese grupo devengaría unos $2,250.

Aunque la lista aborda las regiones educativas de toda la Isla, gran parte de los incisos corresponden a San Juan, Bayamón y Humacao.

Julia Keleher, Secretaria de Educación. (Archivo / NotiCel)

Foto: