Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Datos: El número de escuelas declaradas 'aptas' y 'no aptas' por región

Sigue interrogante de qué pasará con las no aptas.

El Gobierno de Puerto Rico notificó que unas 392 escuelas ya han sido inspeccionadas a una semana de que un sismo de magnitud 6.4 despertara toda la isla el pasado martes.

Según desglosó el secretario de Estado, Elmer Román, en conferencia de prensa, la cifra de planteles inspeccionados representa el 46% del total de esas instituciones educativas. Pese a que el Secretario no detalló con nombres las escuelas inspeccionadas, ofreció cifras al respecto.

A continuación el detalle ofrecido de las escuelas inspeccionadas:

Región de Arecibo, 44 escuelas inspeccionadas: de las que 34 fueron declaradas como aptas, 4 como no aptas y 6 como aptas parcialmente.

Región de Bayamón, 44 escuelas inspeccionadas: 36 declaradas como aptas, 1 como no apta y 7 como aptas parcialmente.

Región de Caguas, 3 escuelas inspeccionadas: 1 catalogada como apta y 2 como aptas parcialmente.

Región de Humacao, 40 escuelas inspeccionadas: 32 catalogadas como aptas, 1 no apta, 7 parcialmente aptas.

Región de Ponce, 110 escuelas inspeccionadas: 64 catalogadas como aptas, 18 como no aptas y 28 parcialmente,

Región de Mayagüez, 26 escuelas inspeccionadas: 13 certificadas como aptas, 4 como no aptas y 9 como parcialmente aptas.

Región de San Juan, 49 escuelas inspeccionadas: 24 certificadas como aptas, 1 como no apta y 24 como aptas parcialmente.

'Los ingenieros están tomando su tiempo en cada escuela para asegurar que el trabajo se haga completo... En cuanto a las escuelas certificadas esta información se está recopilando para anunciarlo. Una vez se reciban las certificaciones, se evalúan con el Comité de Infraestructura que preside el ingeniero Carlos Pesquera. Las escuelas del sur que fueron inspeccionadas volverán a ser visitadas', detalló Román en una rueda de prensa en la que se actualizan datos relacionados al sismo y los afectados en la zona sur.

Consecuentemente, pese a que el Secretario no pudo detallar qué ocurrirá con las escuelas que fueron declaradas como aptas parcialmente, expuso que el Departamento de Educación buscará alternativas, entre ellas posiblemente el 'home schooling' para que los alumnos estudien.

'Los niños no van a perder el semestre escolar, se van a buscar medidas alternas', sentenció Román.

Mira también: Inspección de escuelas es incierta, lo cierto es que contratos fueron a donantes

Las inspecciones de los planteles escolares han levantado bandera de la ciudadanía desde el terremoto, luego de que se conociera que la escuela intermedia Agripina Seda en Guánica se desplomó durante el sismo del pasado martes. Tras el terremoto, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) se hizo disponible para colaborar con el Gobierno de Puerto Rico gratuitamente, sin embargo, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció que en cambio, se contrataron tres empresas para que revisaran las estructuras educativas.

ROV Engineering Services, E.A.S & Associates y Benítez, Ramos y Asociados (BRA), son las firmas contratadas en una movida que supone un gasto de más de un millón de dólares. Una investigación de NotiCel refleja que todos los dueños de esas empresas han sido o son donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Particularmente, ayer el CIAPR notificó que el Gobierno de Puerto Rico aceptó recibir sus recomendaciones, pero que inspeccionan solo las estructuras que les sean referidas, que han sido situadas en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Ponce y Mayagüez.

'[E]l Gobierno también ha contratado a una serie de empresas locales para inspeccionar. Nosotros estamos colaborando con recomendaciones y trabajo de campo, pero debe quedar claro que el Colegio

no tiene autorización legal para entrar a inspeccionar estructuras si el Gobierno no nos autoriza. El Gobierno es quien nos abre la puerta. Nosotros trabajamos según lo que nos requiere el COE, y la estructura que nos asignan', explicó ayer el presidente del CIAPR, Juan F. Alicea.

Las clases suponen comenzar el 22 de enero.

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: