Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Cambio de planes: Ayer no comenzaron las clases

Según el secretario de Educación, esta semana es "para el primer contacto" con los estudiantes.

El Departamento de Educación detectó el fallo técnico el domingo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Falta de equipos electrónicos y acceso al sistema son las principales irregularidades que predominaron ayer en el Departamento de Educación, durante el primer día de clases.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos, reveló a NotiCel que más del 90% de los maestros no pudieron realizar su trabajo durante el primer día de clases, ya que no lograron establecer contacto con sus estudiantes, debido a una falla en el sistema que Educación habilitó para impartir los cursos en línea.

Según el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, el fallo técnico fue detectado el domingo, cuando personal de la agencia se percató que la plataforma Microsoft Teams, por error, estaba brindando acceso a padres al registro de maestros y estudiantes de cada escuela.

"Deshabilitamos Microsoft Teams para los núcleos escolares en lo que el Departamento de Educación durante el día de hoy (ayer) añadía unos filtros de seguridad adicional para las escuelas", indicó Hernández Pérez en conferencia de prensa y agregó que la falla fue detectada únicamente en dos escuelas.

"Examinamos en totalidad la situación planteada, fuera de esas dos escuelas no vimos planteles escolares afectados. A pesar de que fueron dos hechos completamente aislados, no podemos correr riesgos, sobre todo cuando hablamos de que estudiantes estarían conectados en un proceso académico instruccional en línea", añadió Hernández Pérez.

Hernández no brindó una fecha exacta de cuándo podría restablecerse el sistema. "Esperamos que en un periodo muy corto de tiempo la plataforma esté en función para las escuelas", dijo.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez catalogó el inicio del semestre en la modalidad virtual como un "atropello”, al tiempo que resaltó las limitaciones tecnológicas que dificultan cumplir con las metas del DE.

"Esto desanima y genera malestar entre los maestros y la matrícula, porque ellos se preparan para una cosa y cuando vienen a ver, no pueden hacer nada. Estamos bien atrasados a nivel de lo que es la tecnología en Puerto Rico. Aquí hay miles de estudiantes sin computadoras y lamentablemente Educación no reconoce eso", indicó tras la falla técnica.

"Las maestras y maestros estamos muy ansiosos con estos cambios todas las semanas. El secretario de Educación ha tenido cinco meses para prepararse y reunirse. Este es el semestre más desastroso que yo he visto y llevo como presidenta de la federación", alegó Martínez.

Por tal razón, la líder magisterial fue más enfática e hizo un llamado a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que remueva de su cargo a Hernández Pérez.

"Ya es hora de que ese señor sea removido de su puesto. Le preguntamos a la gobernadora: ’¿Para cuándo la renuncia del secretario?’”, planteó Martínez.

“La incompetencia rampante que el secretario ha demostrado durante esta pandemia habla por sí sola", agregó la líder magisterial y expresó que luego de la falla técnica, los maestros fueron "bloqueados" del sistema, lo que impidió el acceso al listado de matrícula.

Abren convocatoria para contratación de personal de la salud

Hernández Pérez informó que actualmente Educación lleva a cabo convocatorias de empleo especiales, que la agencia comenzó recientemente un proceso de contratación de profesionales de la salud, para complementar el currículo educativo. Según Hernández Pérez, hacen falta 949 psicólogos, 857 enfermeros, 7 supervisores de enfermería y 14 supervisores de psicología.

Además, indicó que la agencia está contratando maestros en materias de difícil reclutamiento. Al cierre de esta nota, el secretario no pudo facilitar una cifra específica de la cantidad de maestros que aún faltan por contratar.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Maestros dijo a NotiCel que ronda en los 600 maestros, en su mayoría de inglés, matemáticas y educación especial.

Sobre la mesa "vouchers" de internet a estudiantes

El titular de Educación manifestó que la agencia está trabajando con el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico para que atienda las diferentes propuestas y ofertas que presentan las empresas privadas en para brindarle conexión de internet a los estudiantes.

"Estamos mirando la posibilidad de que podamos otorgar un 'voucher' para que las familias puedan canjearlo, aquellas que no tengan ningún tipo de conectividad", anunció Hernández Pérez.

Para este proyecto el secretario reveló que Educación identificó una partida de $52 millones, provenientes de los fondos del CARES Act.

"Aunque Educación ha separado fondos para la adquisición de la conectividad, a esos fines, me mantengo aislado del contacto directo de la compañía", indicó Hernández Pérez ante preguntas de este diario digital sobre cuáles compañías han entrado a las negociaciones.