Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación inicia descuentos de nómina a empleados que no registraron la asistencia

El lunes enviará cartas informando los descuentos y el martes remitirá los datos a Hacienda para que tramite el ajuste.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Archivo/Luis López

Después de culminar el periodo para registrar la asistencia el viernes pasado, el Departamento de Educación iniciará el trámite para los descuentos de nómina a los maestros y los empleados no docentes, que no utilizaron el sistema de registro de nómina en la pasada quincena.

Acorde al calendario establecido, la agencia enviará las cartas este lunes notificando el descuento y al día siguiente (9 de marzo) remitirá al Departamento de Hacienda el archivo con la información de la nómina y las deducciones por incumplimiento con las políticas de la agencia, confirmó a NotiCel, el portavoz de prensa de Educación Alexis Ramos.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, implementó el programa de integración del registro de asistencia y de nómina luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) congeló $30 millones de su presupuesto como un mecanismo de control para obligar a la agencia a adoptar mejores medidas de administración de sus recursos humanos y de su presupuesto.

Lea también: Mutis de Educación ante adopción de sistema de registro y asistencia

Según los datos ofrecidos por Educación, 11,782 empleados no habían registrado su asistencia, pero tenían hasta el 5 de marzo para hacerlo y justificar el tiempo de trabajo en la pasada quincena. La agencia tiene una nómina de 41,856 empleados y empleadas, un “número puede variar conforme a algunas transacciones de Recursos Humanos”.

La agencia no ofreció información sobre las gestiones o el plan de recobro a los empleados inactivos, que han recibido un salario sin trabajar.

El pasado 29 de enero, durante la primera reunión pública del año del ente fiscal y la primera vez que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia participaba del cónclave, la directora ejecutiva Natalie Jaresko anunció la congelación de presupuesto hasta que Educación adoptara un sistema de nómina confiable que evitara los pagos a los empleados inactivos y los empleados que cobraban un sueldo sin evidencia del trabajo realizado. La Junta liberará la partida millonaria una vez Educación implemente la iniciativa, que forma parte del plan fiscal aprobado para la agencia.

Tres días después de ese anuncio -en rueda de prensa desde La Fortaleza-, Aponte Santos informó que atendía la situación y el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea anticipó que recibiría “en las próximas semanas” el archivo con el listado de los empleados para iniciar el proceso de descuento de nómina.

Lea también: Sin fecha inicio de descuentos de nómina a empleados de Educación que no registran asistencia

Ya la Junta había expresado malestar con la deficiencia administrativa. En septiembre del año pasado, Jaresko convocó una rueda de prensa para revelar que por más de una década Educación pagó $84.2 millones en nómina a 17,500 empleados que ya no trabajaban en el sistema de educación público o sencillamente no contaban con los días de licencias acumulados para tomar vacaciones o días de enfermedad. Hasta ese momento, de acuerdo a Jaresko, la agencia solo había recuperado $3.6 millones.