Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

JSF todavía no liberará los $30 millones de Educación

Pero aprobó $46.3 millones para la construcción de módulos en los municipios cuyas escuelas se afectaron por los sismos.

Un 82% de los estudiantes de las escuelas públicas registró su computadora para acceder a educación virtual durante la pandemia.
Foto: Archivo/Luis López

Pese a que el Departamento de Educación (DE) adoptó un registro de asistencia electrónico, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) todavía no liberará los $30 millones que retiene de la partida de nómina hasta que la agencia demuestre que adoptó la política de forma efectiva.

Pero el ente fiscal accedió a destinar $46.3 millones del Fondo de Emergencia para la construcción de un proyecto de módulos escolares en 10 de los 14 municipios de la zona sur cuyos planteles sufrieron daños como resultado del terremoto y los temblores, que han sacudido a esa región.

Ayer, durante la durante la vigésimo sexta reunión pública de la JSF, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia también anunció que designará a un funcionario de La Fortaleza para que supervise y apoye al DE en la implementación de un plan de estratégico a cinco años, que requiere la Junta como parte de las medidas para garantizar que la agencia adopte reformas estructurales que redunden en mejor la calidad de la educación del sistema público.

Lea también: Sin incidentes inicio de la segunda semana de clases presenciales

Durante el encuentro virtual, la directora del programa de reforma educativa de la Junta, Karen Maldonado, ofreció un panorama amplio sobre la situación en el Departamento de Educación, que a pesar de entregar computadoras a los estudiantes y maestros solo ha logrado que el 82% de los estudiantes registre su máquina y acceda a la educación virtual durante la pandemia.

El pasado 1 de marzo, inició el proceso gradual de los estudiantes a los planteles escolares, pero todavía la matrícula de estudiantes que toma clases presenciales es mínima.

Maldonado también señaló que Educación no ha implementado un programa de adiestramiento para maestros y maestras de inglés a pesar de contar con los fondos. Por ello, abogó porque la agencia inicie el proceso de solicitar propuestas para escoger al proveedor o la empresa que pueda encaminar la iniciativa.

Ante las recomendaciones de reforma curricular y planificación estratégica, el Mandatario informó que designará a un asesor para que labore a tiempo completo y provea apoyo técnico al DE para que maximice el uso de fondos públicos, que recibirá la agencia para reconstruir escuelas y adoptar medidas de seguridad en tiempos del Covid-19. Solo para la reconstrucción de escuelas el DE recibirá $2,294 millones.

Ese tarea de supervisión y dirección recaerá sobre el Asesor en Educación, que no ha sido nombrado, pero al momento la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, provee apoyo y seguimiento a los proyectos de educación.

Lea también: 4,370 empleados de Educación tendrán un descuento en su cheque de esta quincena

El Mandatario también expresó sorpresa ante la falta de diligencia en la adopción del programa de maestros de inglés.

“La enseñanza el inglés es esencial”, afirmó Pierluisi Urrutia. “Esta es un área en la que definitivamente vamos a tener que trabajar”, agregó.

Luego, en rueda de prensa, Jaresko explicó a preguntas NotiCel que Educación adoptó el programa de registro de nómina, pero en el proceso la agencia incurrió en un trámite que debía descontinuarse. No ofreció detalles del trámite.

Aseguró que cuando la agencia muestre mayor “evidencia de una implementación completa, continua. consistente”, entonces la Junta evaluará la posibilidad de liberar la partida de $30 millones. Hasta ese momento, el dinero se mantendrá congelado como medida para garantizar el cumplimiento.

La Junta exigió al DE que integrara el sistema de nómina y de asistencia para evitar realizar pagos a maestros o empleados, que no habían mostrado evidencia de sus horas de trabajo.

Debido a esta práctica, la agencia ha pagado millones de dólares a empleados de educación inactivos, que no completaban su horario de trabajo o que no contaban con las licencias para tomar tiempo libre.