Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Estas son las directrices de Educación sobre reinicio de clases presenciales

Las escuelas aptas para su reapertura lo harán este jueves 13 de mayo

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció hoy las directrices para la reapertura de las escuelas y el reinicio de clases presenciales para esta semana.

En una carta dirigida a todo el personal del DE, Ramos Parés reiteró que las escuelas que reabrirán con estudiantes son las que fueron certificadas de manera provisional o final para apertura, previo al periodo de cierre que tuvo vigencia desde el mes de abril hasta el viernes 7 de mayo.

En su carta, el secretario interino estableció el siguiente calendario de trabajo:

  • Lunes 10 y martes 11 de mayo: reunión del secretario con superintendentes regionales.
  • Miércoles 12 de mayo: reunión de directores de escuela con personal docente.
  • Jueves 13 y viernes 14 de mayo: inicio de clases presenciales en los municipios con código anaranjado o amarillo.

“A partir del 12 de mayo, luego de las orientaciones recibidas, todos los directores de escuela enfocarán sus esfuerzos para llevar a cabo reuniones con el personal docente, trabajador social escolar, consejero escolar profesional, los padres, las madres o encargados y otro personal para atender los estudiantes”, lee la carta.

“Se trabajarán con prioridad las siguientes actividades para atender a los estudiantes: a. en riesgo de fracaso, b. en rezago académico, c. identificados que confrontaron problemas de conectividad, d. que requieren la entrega de algún tipo de material, e. que requieren pruebas de manera presencial, f. reuniones de COMPU, y g. toda acción e intervención necesaria en beneficio de los estudiantes”, agrega el documento.

Ramos Parés enumeró las siguientes directrices:

  1. Las escuelas que no estén certificadas o que los municipios estén en código rojo no recibirán a los estudiantes. Sin embargo, quedan facultados los directores para convocar a todo el personal docente y no docente de manera presencial para llevar a cabo las tareas antes mencionadas a partir del miércoles, 12 de mayo, siempre que sea necesario para cumplir con los objetivos mencionados y se cumpla con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos del Departamento.
  2. El horario para los maestros será de 7:30 am a 12:30 pm o de 8:00 am a 1:00 pm según la organización escolar previamente establecida. Los directores de escuela y el personal clasificado continuarán con el horario previamente establecido.
  3. Los estudiantes que asistan de manera presencial tendrán un horario de 8:00 am a 11:30 am o según el horario previamente establecido por la escuela para cumplir con su organización escolar.
  4. El comedor escolar brindará sus almuerzos en la modalidad “to go”.
  5. El servicio de transportación escolar estará disponible para los estudiantes que así lo requieran, incluyendo servicios de porteador y becas de transportación.
  6. Todas las escuelas podrán ser utilizadas como centros de terapia para ofrecer servicios presenciales a los estudiantes participantes del programa de Educación Especial, siempre que se cumpla con el protocolo establecido.
  7. Quedan reactivados los servicios para los estudiantes ubicados en “homebound”, siempre que medie la aceptación del padre, madre o encargado para ello.

Lee aquí el documento completo:

PDF: DIRECTRICES_PARA_EL_REINICIO_DE_LAS_CLASES_PRESENCIALES_2_copy.pdf