Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación revela que 13,000 estudiantes fracasaron en todas las materias

La mayor parte de los estudiantes fracasados son de escuela superior.

El Departamento de Educación ofrecerá en agosto una prueba diagnóstica a cada estudiante para determinar el plan de trabajo a seguir.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Unos 13,000 estudiantes, de los 24,000 que no pasarán de grado este año en el sistema público, fracasaron en todas las materias, reveló el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El funcionario había dicho ayer que 24,000 estudiantes no cumplen con los requisitos para ser promovidos de grado.

Sin embargo, esos estudiantes tendrán una oportunidad en el verano para completar los requisitos de la promoción.

“Muchos de ellos van a tener la oportunidad ahora en verano. Va a haber una escuela diurna de verano. Vamos a hacer un verano diferente trabajando un poco todas las materias, (pero) dándole énfasis a aquellas destrezas que realmente son medulares para poder continuar con su grupo”, dijo Ramos Parés en El push de la mañana de NotiCel.

Lea más en: Educación confirma que unos 24,000 estudiantes se colgaron este año

Para evitar un número tan alto de fracasos nuevamente, el Departamento de Educación ofrecerá en agosto una prueba diagnóstica a cada estudiante para determinar el plan de trabajo a seguir.

“Hay un tema de rezago que queremos empezar a trabajar. Es un tema histórico en el departamento, que no se circunscribe a la pandemia y lo vamos a comenzar a trabajar en agosto cuando se va a administrar una prueba diagnóstica que nos va a dar luz”, indicó.

“Será a todos los estudiantes. Una vez lleguen a las escuelas en esa primera semana se administrarán las pruebas diagnósticas que ya están listas, que están en línea, que nos dan resultados de inmediato y nos permite identificar esas destrezas del grado que deben tener. Si no las tiene, nos levanta bandera para que el maestro pueda comenzar a trabajar un plan individualizado con el estudiante, un plan por grupo porque a lo mejor el rezago es compartido, y un plan por escuela porque a lo mejor esas deficiencias se pueden multiplicar en términos de escuela, como puede ser la lectura, el orden de operaciones matemáticas etc”, manifestó el funcionario.

Lea también: Alto el porcentaje de estudiantes que se colgarán este año

El secretario interino aclaró que el tema del rezago es uno que el Departamento ha trabajado antes.

“El departamento está preparado. Este es un número que el departamento ha manejado antes. En años anteriores se había manejado; lo que sí es que ahora tenemos una reducción significativa de matrícula así que la proporción de estudiantes sí es mucho mayor. Hablamos de cerca de un 9% de estudiantes cuando en otros años hablábamos de un 5% aproximadamente”, agregó.

Ramos Parés también reveló que la mayor parte de los estudiantes fracasados son de escuela superior.

Lea también: "Injusto" el retrasar miles de estudiantes de grado durante la pandemia

Mire aquí la entrevista con Ramos Parés: