Unas 220 escuelas abrirán hoy para recibir a más de 30,000 estudiantes del sistema público que preliminarmente tendrían que repetir el año escolar por una multiplicidad de razones.
Contrario al año anterior, el Departamento de Educación decidió que los estudiantes no pasarían de grado automáticamente y que tendrían que ganarse el pase con las notas que se requieren. De esos 34,429 estudiantes, según dijo a NotiCel el secretario interino, Eliezer Ramos Parés, más de 13,000 obtuvieron calificación de F en todas las materias, según el funcionario, por muchas razones incluyendo dejadez.
Típicamente, el porciento de estudiantes que no pasan de grado ronda el 4%. En este ocasión se trata de un 9%.
El Verano Educativo 2021 busca ser herramienta para que los estudiantes puedan mejorar calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases.
La región educativa de Bayamón tiene la cifra más alta con unos 6,902 estudiantes; Mayagüez unos 6,874; San Juan unos 5,739; Humacao unos 3,889; Ponce tiene 3,887; Arecibo tiene 3,804 ; y Caguas tiene 3,334, según se informó.
Los estudiantes recibirán los cursos de manera presencial, excepto en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Santa Isabel que lo harán, otra vez más, de manera virtual. El problema educativo en esa zona afectada por los terremotos, es serio. El Departamento de Educación admitió que aún no ha podido identificar alguna escuela que cumpliera, en su totalidad, con las evaluaciones para recibir a los estudiantes de manera presencial.
«Muchos de estos planteles están siendo impactados por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) en trabajos de reconstrucción, mejoras y remozamiento, con miras a estar listos para abrir en el próximo año escolar. Aun así, está permitido a los estudiantes y sus padres a llevar a sus hijos a alguna escuela abierta de otro pueblo que les quede contigua de su lugar residencia», se dijo ayer.
«No es el verano típico, pero es necesario para cerrar las brechas y mejorar la educación pública”, expresó Ramos Parés.
El Verano Educativo tendrá una duración de 30 días lectivos en un horario desde las 8 a.m. hasta las 3:00 p.m. Todas las escuelas abiertas se regirán por los protocolos que ha impuesto el Departamento de Salud y tendrán equipos de limpieza, desinfección, mascarillas y termómetros. Igualmente, se autorizó la activación de enfermeras, sicólogos y guardias de seguridad para estas escuelas.
Además, se mantendrá el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores escolares para todos los estudiantes que participarán del programa de verano.
Hoy y mañana se estará atendiendo a estudiantes que aún no se han matriculado, como una última oportunidad para hacerlo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}