Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Inicia hoy el verano remediativo más de 30,000 estudiantes

Un total de 34,429 estudiantes se matricularon para mejorar destrezas y calificaciones, de acuerdo al Departamento de Educación

Unas 220 escuelas abrirán hoy para recibir a más de 30,000 estudiantes del sistema público que preliminarmente tendrían que repetir el año escolar por una multiplicidad de razones.

Contrario al año anterior, el Departamento de Educación decidió que los estudiantes no pasarían de grado automáticamente y que tendrían que ganarse el pase con las notas que se requieren. De esos 34,429 estudiantes, según dijo a NotiCel el secretario interino, Eliezer Ramos Parés, más de 13,000 obtuvieron calificación de F en todas las materias, según el funcionario, por muchas razones incluyendo dejadez.

Típicamente, el porciento de estudiantes que no pasan de grado ronda el 4%. En este ocasión se trata de un 9%.

El Verano Educativo 2021 busca ser herramienta para que los estudiantes puedan mejorar calificaciones, atender el rezago académico y reponer hasta cuatro clases.

La región educativa de Bayamón tiene la cifra más alta con unos 6,902 estudiantes; Mayagüez unos 6,874; San Juan unos 5,739; Humacao unos 3,889; Ponce tiene 3,887; Arecibo tiene 3,804 ; y Caguas tiene 3,334, según se informó.

Los estudiantes recibirán los cursos de manera presencial, excepto en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Santa Isabel que lo harán, otra vez más, de manera virtual. El problema educativo en esa zona afectada por los terremotos, es serio. El Departamento de Educación admitió que aún no ha podido identificar alguna escuela que cumpliera, en su totalidad, con las evaluaciones para recibir a los estudiantes de manera presencial.

"Muchos de estos planteles están siendo impactados por la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) en trabajos de reconstrucción, mejoras y remozamiento, con miras a estar listos para abrir en el próximo año escolar. Aun así, está permitido a los estudiantes y sus padres a llevar a sus hijos a alguna escuela abierta de otro pueblo que les quede contigua de su lugar residencia", se dijo ayer.

"No es el verano típico, pero es necesario para cerrar las brechas y mejorar la educación pública”, expresó Ramos Parés.

El Verano Educativo tendrá una duración de 30 días lectivos en un horario desde las 8 a.m. hasta las 3:00 p.m. Todas las escuelas abiertas se regirán por los protocolos que ha impuesto el Departamento de Salud y tendrán equipos de limpieza, desinfección, mascarillas y termómetros. Igualmente, se autorizó la activación de enfermeras, sicólogos y guardias de seguridad para estas escuelas.

Además, se mantendrá el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores escolares para todos los estudiantes que participarán del programa de verano.

Hoy y mañana se estará atendiendo a estudiantes que aún no se han matriculado, como una última oportunidad para hacerlo.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué