Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Justicia y Educación se llevan regaño de juez apelativo por dejadez con contrato millonario

Tribunal encontró que proyecto millonario de plataforma digital en el DE no debe ir a empresa que cambió dramáticamente su costo después de entregar propuesta.

El Tribunal de Apelaciones otorgó deferencia, y sostuvo, la determinación de la Junta de Revisión Administrativa (JRA) del Departamento de Educación (DE) que otorgó a la empresa Require Puerto Rico, Inc. la adjudicación de una propuesta para crear una plataforma digital de contenido para todos los grados del sistema escolar público.

El panel de jueces lo integraron Carlos Candelaria Rosa, Misael Ramos Torres y el juez administrador, exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos. El juez ponente, Candelaria Rosa, concluyó que la determinación de la JRA debe sostenerse por la deferencia que el tribunal le debe dar a los foros administrativos y porque la parte que impugnó a la Junta, la empresa A New Vision in Educational Services and Materials (h/n/c Dreyfous and Associates), no proveyó hechos o argumentos suficientes para rebatir esa determinación.

Contando el Apelativo, la propuesta conocida formalmente como "Adquisición de plataforma de apoyo educativo para materias básicas de kinder a duodécimo", un proyecto de $35 millones, ha pasado por cuatro determinaciones. Primero, un grupo de evaluadores internos de la agencia proveyó una puntuación a cada propuesta y recomendó a Require, cuyos costos fueron $26,676,125. Luego, la Oficina de Compras adjudicó a Dreyfous tras permitirle que rebajaran $10 millones a sus costos para moverse de ser la propuesta más costosa ($35 millones) a ser la más económica ($25 millones). Luego, la JRA revocó a la Oficina de Compras y adjudicó a Require al encontrar que permitir la rebaja de costos fue un acto indebido y no permitido por reglamento. Ahora, el Apelativo decide respetar y dejar inalterada la determinación de la JRA.

Cuando Dreyfous, que fue la empresa que ayudó al DE a desarrollar los parámetros de la propuesta, impugnó a la JRA en el tribunal, alegó que era inválida la decisión de la JRA, porque llegó tarde, y atacó la solidez financiera y preparación tecnológica de Require.

Pero el Apelativo dijo que, en cuanto al argumento de tardanza, "no (fue) discutido en el recurso, ni mucho menos es respaldado con referencia a fuentes de derecho aplicables", por lo que no puso al tribunal en "posición de resolver".

Al descartar las críticas de Dreyfous a la propuesta de Require, los jueces se enfocaron en que la comparecencia de Dreyfous ante el tribunal "no impugna los fundamentos por los cuales la Junta revocó la adjudicación realizada por la Oficina de Compras". "Estos son: que (Dreyfous) estaba impedida de enmendar la oferta económica de su propuesta y que existía un error en el cómputo inicial llevado a cabo por la Oficina de Compras", añadieron.

"[E]n la medida en que Dreyfous no ha logrado probar que la Resolución Final emitida por la Junta hubiese sido arbitraria o que los datos sobre los cuales esta basó su adjudicación a favor de Require como licitadora con mejor puntuación fuesen incorrectos, corresponde actuar acorde con la deferencia que suele caracterizar a las determinaciones administrativas", concluyeron los jueces al confirmar la decisión de la JRA.

A todo esto, el DE nunca compareció al tribunal para plantear una posición sobre este trámite, lo que provocó un regaño de Sánchez Ramos.

"Es altamente inusual y desafortunado que el Departamento de Educación haya optado por no asumir postura ante este Tribunal en cuanto al asunto objeto de revisión: la corrección de la adjudicación de un RFP (request for proposal) que conlleva el desembolso de decenas de millones de dólares. Por su parte, el Procurador General tiene la obligación, más todavía en casos de alto interés público donde la agencia pudiese confrontar algún problema o conflicto interno, de adoptar, comunicar y defender, ante este Tribunal, aquella postura razonable que resulte más cónsona con el bien común, en defensa de los intereses del Estado Libre Asociado", acotó.

Tras la sentencia, el DE dijo que esperaría a que termine el periodo de reconsideración ante el tribunal y, si Dreyfous no pide reconsideración, procederían con firma del contrato con Require.

Para ver la sentencia del tribunal, pulse aquí.

PDF: Sentencia Tribunal de Apelaciones sobre plataforma digital en Educación

Vea:

Plataforma digital de Educación detenida por irregularidades en Oficina de Compras

Empresa defiende ser la única con contenido y experiencia para plataforma digital en Educación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.