Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Estudiantes del RUM ganan competencia de NASA por segundo año corrido

Con el proyecto Exploration Multi-Purpose Rover for Expanding Surface Science (EMPRESS), el primer vehículo lunar multiusos diseñado por estudiantes puertorriqueños

El equipo estuvo compuesto por 33 estudiantes.
Foto: Suministrada

Por segundo año consecutivo, el capítulo estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (SEDS), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo el campeonato en el 2020 Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que se llevó a cabo de manera virtual esta semana.

El colectivo del RUM alcanzó el primer lugar overall y el Best in Theme Award, con el proyecto Exploration Multi-Purpose Rover for Expanding Surface Science (EMPRESS), el primer vehículo lunar multiusos diseñado por estudiantes puertorriqueños, cuyo fin es dar apoyo y servir como método de transporte para los astronautas de la misión Artemis, que es el próximo proyecto de la NASA, que llevará la primera mujer y el próximo hombre al polo sur de la Luna.

“¡Logramos algo histórico: ganar por dos años consecutivos! El año pasado fuimos, por primera vez, a la competencia y arrasamos con los premios. Algunos pensaron que era suerte de novatos, pero les demostramos la capacidad de nuestro equipo. Este año presentamos un proyecto bien revolucionario y los jueces se mostraron bien emocionados y contentos con el trabajo que hicimos”, indicó Wilbert Andrés Ruperto Hernández, capitán, por segundo año consecutivo, del conjunto colegial.

Una delegación del equipo, compuesta por 33 estudiantes, se reunió en la residencia del líder, en Mayagüez, para esperar los resultados, que se transmitieron ayer en la tarde.

“Desde que comenzó la transmisión, estuvimos esperando como media hora por los resultados. Estábamos bien nerviosos y desesperados, pero cuando dijeron nuestro nombre fue bien emocionante”, relató el capitán, quien junto a sus compañeros, compartió ese momento en las redes sociales como parte de la celebración del triunfo.

Precisamente, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, y uno de los consejeros del equipo en la pasada edición, se expresó muy emocionado con el logro alcanzado por los colegiales.

“¡Los felicito! Estoy bien orgulloso de todos ustedes. Deseo que sigan teniendo mucho éxito, que completen todas sus metas académicas y profesionales, que tengan unas carreras fabulosas, que contribuyan al desarrollo de Puerto Rico y que pongan nuestro nombre en la luna. Cuando vi la grabación del anuncio que los proclamaba ganadores, hasta las lágrimas se me salieron por la emoción, porque tiene un significado bien importante para mí. Ellos representan a nuestros estudiantes, nuestro Recinto, y nuestra Universidad”, indicó muy entusiasmado el Rector, quien el año pasado fue uno de los consejeros del equipo.

Agregó que esta victoria es una muestra del calibre estudiantil de los embajadores del recinto mayagüezano de la UPR.

“Me hace sentir que el futuro de nuestro país está en buenas manos. Nuestros alumnos han demostrado capacidad, esfuerzo, destreza de trabajo en equipo, resiliencia y consistencia. Esta es una competencia con un nivel muy alto, en la que participan las mejores universidades con programas aeroespaciales de Estados Unidos y otros países del mundo, con participantes en último año que han presentado proyectos en esa disciplina. En nuestro caso, tenemos una gama de estudiantes, desde primer año hasta el último en ingeniería, física, geología, agricultura, y todas las especialidades, cada una aportando su talento y tenacidad”, subrayó.

Uno de los aspectos que se destacó en este proyecto fue el elemento interdisciplinario con la participación de varios estudiantes del Departamento de Geología, quienes colaboraron con la parte científica de la misión.

“Me siento bien emocionada. Me encanta lo que estoy estudiando, así que tener la oportunidad de añadir el componente de ciencia en un proyecto de ingeniería y aplicar la geología planetaria, es sumamente importante para mí”, dijo Santa Pérez, alumna del mencionado Departamento.

Del mismo modo opinó Jobel Villafañe, también de Geología. “Nos sentimos bien orgullosos del equipo y de la integración de ingenieros y geólogos. Nos da la oportunidad de demostrar que nuestra disciplina es más que rocas”.

El conjunto de SEDS-UPRM ganó la competencia al dominar a la Universidad de Maryland, equipo que había sido ganador hasta el año pasado. Del mismo modo, logró imponerse a universidades que se especializan en el tema aeroespacial como Georgia Institute of Technology, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Illinois y Virginia Tech.

“El premio de este primer lugar es un viaje a una conferencia bien importante en los Estados Unidos sobre el tema aeroespacial, probablemente en noviembre, si el COVID-19 lo permite. Tenemos la aspiración de traer el proyecto a la realidad y hacer un modelo en el RUM. Esperamos que NASA lo considere para ser implementado en una misión futura”, concluyó Wilbert Andrés.