Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Education

Éxodo de maestros en medio de la pandemia

Unos 3,000 educadores iniciaron los trámites para acogerse al retiro, una cifra que supera por mucho a los 500 que se jubilaron el año pasado.

La incertidumbre en el plan de pensiones y las nuevas exigencias de enseñanza figuran entre las razones principales para que los maestros den por terminada su labor con el magisterio y se acojan al retiro.

La cifra estimada de educadores del Departamento de Educación que han mostrado interés en retirarse al final de este año escolar figura entre los 3,000 maestros.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, admitió a NotiCel que esa cantidad es mayor al número de jubilados de años anteriores, pero aseguró que no todos culminan el proceso.

"Los maestros comienzan el proceso, pero eso no quiere decir que hay una solicitud formal. Cada maestro tiene que presentar todos los documentos y tomar la decisión", apuntó Hernández.

Precisamente, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, emplazó al secretario de Educación para que otorgara una moratoria en el proceso de solicitud para tramitar el retiro particularmente los formularios de compra de tiempo debido a la situación de emergencia que enfrenta el país.

Sin embargo, la petición no ha sido concedida. Aponte Santos enfatizó que las circunstancias extraordinarias justifican una flexibilización del procesos de solicitud.

El pasado 15 marzo la gobernadora Wanda Vázquez Garced impuso un toque de queda y ordenó el cierre de los comercios no esenciales. Muchos servicios se ofrecen de manera limitada a través de los portales de las agencias gubernamentales.

“Los maestros vienen donde nosotros para dejarnos saber que por razones distintas no lograron realizar el proceso de compra de tiempo en las fechas establecidas por el Departamento de Educación”, lamentó Aponte Santos en entrevista con este medio digital.

"Con toda esta emergencia de la pandemia cientos de maestros no tuvieron la oportunidad de realizar el trámite correspondiente. Nos parece justo que ese periodo se pudiera extender por algunos días para que esos maestros puedan concluir la gestión”, agregó la educadora.

Se disparan las peticiones

Aponte Santos recordó que el semestre pasado cerca de 500 maestros se acogieron al retiro. Para este año, Hernández estimó que de los 3,000 casos, unos 1,800 maestros completarán el proceso.

Para Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, esa cifra representa un aumento sustancial de la norma, que debería fluctuar entre 500 a 600 retirados por semestre.

Martínez atribuye el despunte a la incertidumbre que tienen los maestros, por miedo a perder su pensión. "Se ha estado triplicando la cifra porque muchos maestros y maestras tienen miedo de perder sus beneficios definidos del retiro", expresó Martínez a NotiCel.

Esta cifra, según la líder magisterial, delata el grado de desesperación y el miedo de los maestros a perder sus pensiones.

"A diario me llegan mensajes de maestros sobre la inseguridad de si la Junta de Control Fiscal le hará recortes a sus pensiones", reiteró Martínez e hizo un llamado a la gobernadora y al secretario de Educación a favorecer el Proyecto de la Cámara 2434, el detiene los recortes en las pensiones y formaliza un sistema de retiro para el magisterio.

Aponte Santos coincidió con Martínez sobre la tensión que viven los educadores del sistema de educación público en relación a la insolvencia del sistema de retiro y las propuestas de recortes a las pensiones de los empleados públicos impulsadas por la Junta de Control Fiscal.

Apuntó también que los educadores tienen una carga laboral mayor en comparación con las pasadas épocas, otro factor que pesa en su ánimo a la hora de decidir retirarse.

"Lo que hemos visto durante los últimos años es que cada día hay más exigencias al maestro. Esta situación del coronavirus, al igual que los terremotos, ha sido sumamente drenante y encima de eso la situación económica del país provoca que los maestros se retiren y se vayan al exterior", puntualizó Aponte Santos.

Planteó que la gran cantidad de retirados podría causar una escasez de maestros al inicio del próximo semestre escolar.