Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Con 90% de potencial de desarrollo, el Invest 92L en cinco días

El SNM invita a la ciudadanía a evaluar su plan de emergencia familiar.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) exhortó a los ciudadanos a evaluar su plan de emergencia familiar, ante el posible acercamiento del sistema invest 92L durante esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó esta mañana que el sistema 92L tiene 60% de probabilidad en convertirse en una depresión tropical durante las próximas 48 horas. Es decir, entre el lunes y martes el sistema podría convertirse en la novena depresión tropical en lo que va de esta temporada de huracanes.

Aún es difícil prever qué impacto tendría el fenómeno en nuestra zona, anticipó a NotiCel el meteorólogo del SNM, Ian Colón.

"Acabamos de anunciar a todos que es momento de evaluar su plan de emergencia familiar, a raíz del sistema y de los pronósticos de la CNH. Así que nos encontramos en la fase de orientación. No hay aviso ni nada, es un sistema prematuro, pero es bueno recalcar al público que se prepare", expresó el meteorólogo.

"Quizás no tenga un impacto directo en la isla, pero como quiera nos estamos aproximando al pico de la temporada", agregó Colón.

Lee también: Sigue esta guía de preparación familiar durante la temporada de huracanes

Preliminarmente, el CNH ubicó al sistema en su punto más cercano a la isla entre el jueves en la noche y la madrugada del viernes. "Una vez se desarrolle y tenga un centro de circulación, podemos pronosticar su trayectoria. Ahora mismo no podemos pronosticar dónde va a pasar. Hasta ahora es muy temprano para decirlo", reiteró Colón.

El meteorólogo dijo que una vez el sistema sea depresión tropical, habrá un pronóstico más confiable.

Debido a que existen condiciones favorables para su desarrollo, el CNH estimó que la invest 92L tiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos cinco días.

"Las condiciones ambientales están pronosticadas a ser favorables para desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximo cinco días mientras el sistema se acerca a las Antillas Menores", anunció el CNH.

De convertirse en tormenta, el sistema podría ser nombrado como Isaías.

La temporada de huracanes comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2020.