Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Se forma la tormenta tropical Isaías al sur de la isla

Los vientos máximos de Isaías son de 50 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) comunicó en su boletín de las 10:00 de la noche, que la ahora tormenta tropical Isaías continúa desplazándose por el sur de Puerto Rico con vientos de 45 millas por hora (mph).

El fenómeno está ubicado en la latitud 15.8 Norte y longitud 67.0 Oeste y aumentó la velocidad de traslación a 20 millas por hora. Isaías está a unas 155 millas al sur de Ponce.

En la ruta pronosticada, el sistema continuará pasando al sur de Puerto Rico esta noche y cerca o sobre República Dominicana el jueves.

El NHC anticipó que el sistema dejará sobre 6 pulgadas de lluvia en la isla.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas para las que existen advertencias de paso de tormenta tropical.

Un aviso de tormenta tropical sigue en efecto para Puerto Rico, las islas municipio de Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes de Estados Unidos (EE.UU.) y la República Dominicana.

El NHC no hace pronósticos de lo que ocurrirá con el sistema "nueve" a partir del sábado, pero en las gráficas trazan una posible trayectoria del centro del sistema sobre regiones de Cuba y posteriormente Florida incluida entre ese día y el lunes.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, un número "por encima de la media" según Willoughby.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según NOAA.