El Tiempo

Un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra el viernes 13

0
Escuchar
Guardar
Un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra el viernes 13

La Unión Astronómica Internacional informó que su diámetro fue de entre 16 a 36 pies.

Utilizando uno de los telescopios del proyecto “Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System” (ATLAS), en Mauna Loa, Hawaii, astrónomos detectaron el paso extremadamente cercano de un asteroide este fin de semana.

La roca espacial tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el viernes 13, según analizaron los astrónomos. El asteroide ha sido denominado como “2020 VT4”, informó la Unión Astronómica Internacional.

“Se estima que esta roca espacial pasó a solo 238 millas (383 kilómetros) de altura sobre el Océano Pacífico, lo que lo convierte en el asteroide en pasar más cerca de la Tierra sin desintegrarse en nuestra atmósfera”, destacó Eddie Iriarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), en una declaración escrita.

La entidad educativa aclaró que se trató de un asteroide relativamente pequeño, de entre 16 a 36 pies (5 a 11 metros) de diámetro.

Irizarry explicó que el “2020 VT4” incluso pasó por la llamada Termósfera, una capa de la atmósfera entre las 50 a 440 millas (80 a 700 kilómetros) sobre la superficie terrestre. “De hecho, al pasar a solo 238 millas, el asteroide no estuvo lejos de alcanzar la zona de 70 a 50 a millas de altura en la cual ocurre mayor fricción, o sea la zona en la que se desintegran estas rocas y entran en forma de meteoro”, indicó.

Añadió que en caso de este asteroide haber penetrado la atmósfera, lo cual no ocurrió, hubiese ocasionado el avistamiento de un meteoro con tanta brillantez, como para ser visible a plena luz del día, como el que se vio en Puerto Rico en enero de 2020.

El directivo de la SAC destacó que otro dato curioso del paso muy cercano del asteroide 2020 VT4, es que su distancia de sólo 238 millas, es prácticamente la misma altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional, que actualmente es tripulada por tres personas, mientras otros cuatro astronautas van de camino a la misma.

Aunque sería extremadamente raro que un asteroide como este, de un tamaño promedio de 26 pies impacte al laboratorio espacial, es algo que no es imposible. Afortunadamente hay tanto espacio o margen de error, que sería una increíble coincidencia que algo así ocurriera. La SAC indicó que mientras el asteroide pasaba sobre el sur del Océano Pacífico, la Estación Espacial orbitaba sobre Tierra del Fuego, Argentina.

El mayor acercamiento del 2020 VT4 ocurrió el viernes 13 de noviembre, a eso de la 1:20 de la tarde hora de Puerto Rico.

La roca espacial se desplazaba por el espacio a una velocidad de 30,014 millas por hora (48,303 kilómetros por hora).

La SAC aclaró que de haber penetrado la atmósfera, gran parte de la roca se habría desintegrado. Sin embargo, el paso fue tan cercano, que la fuerza gravitacional de la Tierra alteró la trayectoria del asteroide, el cual se estima que ahora en su nueva órbita completará una vuelta al Sol cada 10 meses.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.