Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Un tercio de población de EU vivirá en áreas de calores extremos a mediados del siglo

El índice de calor superará los 50 grados Celsius (unos 122 Fahrenheit) debido al cambio climático.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) define el índice de calor como el nivel de malestar que experimenta una persona promedio como resultado de los efectos combinados de la temperatura y la humedad del aire.
Foto: EFE

WASHINGTON - Un tercio de la población adulta de Estados Unidos vivirá a mediados del siglo en regiones donde el índice de calor superará los 50 grados Celsius (unos 122 Fahrenheit) debido al cambio climático, según un estudio divulgado este lunes por First Street Foundation.

Actualmente unos 50 condados en todo el país experimentan al menos un día al año con ese índice de calor, y en 30 años eso ocurrirá en más de 1.000 condados, de acuerdo con el informe.

La fundación, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, publicó su análisis de más de 120 páginas y numerosos mapas que indican una franja de temperaturas potencialmente letales desde la costa del Golfo de México hasta Chicago (Illinois).

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, sigla en inglés) define el índice de calor como el nivel de malestar que experimenta una persona promedio como resultado de los efectos combinados de la temperatura y la humedad del aire.

Esa oficina federal calcula que el índice de calor "extremadamente peligroso", esto es por encima de los 50 grados Celsius, afectará este año a unos 8 millones de personas y en 2053 a unos 107 millones de habitantes, esto es 13 veces más en tres décadas.

En todo el país los "días peligrosos" -cuando la temperatura supera los 38 grados Celsius (unos 100 Fahrenheit)- "ocurren más comúnmente en la mitad sur del territorio continental y afectan un número mayor de propiedades en Florida y Texas", señaló el informe.

Los investigadores calcularon que en 2023 el condado Starr, de Texas, experimentará 109 "días peligrosos", y tres décadas más tarde soportará 131 días con esas temperaturas.

Otros condados que hacia 2023 tendrán más de 100 días anuales bajo temperaturas peligrosas incluyen Zapata, Brooks, Hidalgo, Kennedy, Cameron, Willacy y Jim Hogg (Texas) y Monroe, Collier y Hendry (Florida).

El informe señala que, además de las temperaturas en sí, otro factor a tener en cuenta es la duración de las olas de calor, definidas como días en los cuales la temperatura local supera los 38 grados Celsius por más de tres días consecutivos.

El mapa correspondiente muestra que esas olas de calor podrían extenderse en 2053 a Washington, Oregon, Idaho, Nevada, California, Utah y el noroeste de Arizona, al igual que en Texas, Luisiana, la mayor parte de Arkansas, Oklahoma, Misisipi, Florida y Georgia.