Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Las tormentas Laura y Marco tienen un mismo destino: Estados Unidos

Eso indican los pronósticos meteorológicos.

Tormenta Laura en medio de su paso por Puerto Rico
Foto: EFE

Desde las Antillas a México, el Caribe está este fin de semana en alerta por dos tormentas tropicales, Laura y Marco, que descargan viento y lluvia y que, según los pronósticos meteorológicos, acabarán impactando el sur de Estados Unidos la próxima semana, al menos una convertida en huracán.

Laura dejó lluvias copiosas en todo el este de Puerto Rico, donde este sábado se registró además un temblor de tierra.

En puntos concretos como las islas municipio de Vieques y Culebra, las ráfagas de viento alcanzaron niveles considerables.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 14:00 hora local (18:00 GMT) el centro de Laura se localizó a 100 millas (160 km) al oeste de Ponce; Puerto Rico, y a 125 millas (200 km) al este-sureste de Santo Domingo, República Dominicana.

Sus vientos máximos son de 50 millas por hora (85 km/h).

Más de 4:000 abonados sin luz y 7,600 sin servicio de agua era el balance a las 9:00 horas en la isla, sin que apenas el sistema impactara la isla.

Además, un total de 22 refugios fueron abiertos ante el paso de la tormenta por Puerto Rico. Esos refugios dan cobijo, por el momento, a 16 personas.

La Policía tuvo que intervenir esta mañana como salvaguarda de una veintena de surfistas que llegaron a la playa Aviones en Loíza, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

Coincidiendo con la llegada de Laura, un temblor de magnitud 3.3 se registró este sábado a las 9:25 en el suroeste de la isla, sin reportes de daños.

LAS ANTILLAS MENORES RESISTEN

En las Antillas Menores, el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, informó este sábado a través de un comunicado de que el centro de Laura pasó por ese territorio sin ocasionar daños importantes.

Las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos informaron por su parte que el meteoro golpeó ese territorio con vientos sostenidos de 41 millas por hora (65 km/h) este sábado, aunque, de momento, no hay reportes sobre daños de consideración.

En Antigua y Barbuda, donde el aviso de tormenta tropical quedó sin efecto a última hora del viernes, se sintieron vientos fuertes, pero no se registraron daños destacados.

Según el cono o gráfico de pronóstico suministrado por el NHC, Laura atravesará este fin de semana la isla de La Española, dividida entre República Dominicana y Haití, para dirigirse a Cuba.

Por tal motivo, el gobierno cubano ha emitido un aviso de tormenta tropical para sus provincias orientales, y el de Bahamas ha emitido alerta para la isla Andros.

También, la alerta de tormenta del NHC incluye a los Cayos de Florida (EE.UU.) desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso y Dry Tortugas.

Laura podría convertirse en huracán después de atravesar la isla de Cuba en dirección oeste y en aguas del golfo de México rumbo al sur de EE.UU.