Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

La interacción de dos sistemas que podrían ser depresión en las próximas horas mantiene en ascuas a los expertos

No es posible determinar todavía cuál será su ruta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se mantiene vigilante a tres ondas tropicales de cuales dos, podrían ser ya una depresión o tormenta en los próximos días.

La primera de estas ondas con gran potencial mantiene "una gran superficie de lluvias y tormentas desorganizadas", pero pese a ello, el NHC espera que se forme una depresión tropical tan pronto como este fin de semana.

Su probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas es de 60%, y en los próximos cinco días 90%. Este sistema incrementó en 10% su probabilidad de desarrollo en lo que va de día.

Mientras, una segunda onda tropical se moverá frente a la costa oeste de África el domingo. Se espera que este sistema sea también depresión tropical la próxima semana. Al momento, mantiene un 80% de probabilidad ciclónica. Este sistema también incrementó en 10% su probabilidad de desarrollo en lo que va de día.

No obstante, pese a que los fenómenos atmosféricos incrementaron su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pasados días, todavía es complejo para los expertos pronosticar la ruta que tomarán porque dependerá, en gran medida, de la interacción que tengan.

La meteoróloga Ada Monzón explicó en sus redes sociales que "la interacción compleja de tres ondas tropicales determinará el futuro resultado de trayectoria e intensidad de estas".

El NHC exhorta a mantenerse al tanto del desarrollo de estos fenómenos, pues iniciado el mes de septiembre, entró el pico de la temporada ciclónica.