Son dos las ondas tropicales que impactarán al país esta semana (vídeo)
Como medida cautelar ante los vientos y fuertes lluvias que se esperan lleguen a la Isla, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) exhortó a la ciudadanía a ejercer cautela y prudencia ante el azote esta semana de dos fuertes ondas tropicales.
En conferencia de prensa, el director de la AEMEAD, Ángel Crespo Ortiz, manifestó seguridad ante la capacidad de su agencia y otras para trabajar con las emergencias que los eventos climáticos traerán, a la vez que mostró preocupación ante las inundaciones, apagones y deslizamientos que pudieran ocurrir este fin de semana.
Según Crespo Ortiz, la conferencia de prensa y advertencias en ella vertidas surgen por la preocupación que genera la llegada de la primera onda tropical, Invest 96L, en la madrugada del domingo del último fin de semana antes del inicio de clases para múltiples centros educativos del país.
'Los vientos fuertes comenzarán a la media noche del sábado y pudieran causar apagones. La lluvia fuerte del domingo pudieran causar inundaciones y deslizamientos. Las condiciones del mar no serán aptas para el uso de embarcaciones o bañistas. Exhortamos a la población a prepararse y mantenerse informados', dijo el jefe Crespo en la rueda de prensa.
Se espera que el sistema traiga consigo de cuatro a diez pulgadas de lluvia para todo Puerto Rico y ráfagas de hasta 40 millas por hora. Aunque leve, Crespo Ortiz exhortó a la ciudadanía a no subestimar el poder de este u otros sistemas al recordar que fue una onda tropical la que provocó undesastrefatal en el Barrio Mameyes de Ponce, hace 26 años.
El Centro Nacional de Huracanes no ha emitido -y con alta probabilidad no emitirá- un boletín informativo ya que el sistema no tiene potencial para desarrollo ciclónico. No obstante, permanecerán vigilantes junto al Servicio Nacional de Meteorología ante este y otro sistema que posiblemente golpeará la Isla la semana próxima.
Tan temprano como el miércoles próximo se espera la llegada de Invest 96L, que traerá consigo lluvia y vientos parecidos a los del sistema tropical de este fin de semana.
'El sistema se está moviendo bien rápido. Aún así, está tratando de organizarse pero no lo ha logrado porque va muy rápido y porque tiene al norte una nube de polvo del Sahara que lo desestabiliza. Con esas dos condiciones, el sistema se sigue moviéndose hacia nosotros', explicó por su parte Israel Matos, meteorólogo asesor de AEMEAD.
La exhortación a la ciudadanía es que eviten visitar playas, ríos u otras áreas de alto riesgo durante fuertes aguaceros. Igualmente, recomendaron a todo el que pueda a permanecer en sus hogares y no transitar por las calles durante las horas de la noche del sábado y todo el domingo.
Se espera que para el lunes se haya retirado del país la primera onda tropical, llegando entonces la segunda el miércoles.
Crespo Ortizrespondió a la preocupación sobre los continuos apagones por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) diciendo que 'sabemos que el sistema energético es susceptible y vulnerable', pero explicó que más temprano se reunió con funcionarios de laAEEy laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para 'repasar sus planes'.