Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Escenarios preliminares del Invest 92L para Puerto Rico

Boletín de las 2:00 p.m. bajó a 80% el desarrollo ciclónico para los próximos cinco días.

El boletín de las 2:00 de la tarde reseñó que el sistema no se ha podido consolidar.
Foto: NHC

Ubicada a unas 1,000 millas al este de las Islas de Barlovento, la onda tropical Invest 92L podría convertirse en la novena tormenta tropical de la temporada, anticipó el Centro Nacional de Huracanes (CNM).

El boletín de las 2:00 de la tarde reseñó que el sistema no se ha podido consolidar y ahora tiene un 70% de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas. El CNH también ajusto a 80% la probabilidad de desarrollo durante los próximos cinco días.

La meteoróloga Ada Monzón reveló en entrevista radial (WKAQ 580) que los modelos de predicción han trazado dos posibles vertientes sobre la trayectoria del fenómeno que podría convertirse en la novena tormenta de la temporada y llevaría el nombre de Isaías.

Modelos trazan escenarios preliminares

El modelos europeo sitúa al sistema pasando al sur de la isla como una depresión o tormenta tropical, dijo Monzón.

Mientras, los modelos americanos aseguran que el fenómeno estaría pasando al noreste de la isla, como un huracán o tormenta tropical fuerte.

Independientemente de su desarrollo, la meteoróloga anticipó que el sistema traerá lluvia y fuertes vientos. "De una forma u otra vamos a tener al fenómeno cerca de nosotros", advirtió.

Vea: Sigue esta guía de preparación familiar durante la temporada de huracanes

Asimismo recalcó que los pronósticos son preliminares y no será hasta mañana, cuando el avión Caza Huracanes estudie el fenómeno, que habrá un pronóstico más preciso.

Se mueve a razón de 15 a 20 mph

Igualmente, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) reportó que se espera que las condiciones ambientales se tornen algo favorables para el desarrollo durante los próximos días. "Es probable que una depresión o tormenta tropical se forme durante ese periodo", informó.

Según el SNM, el sistema se mueve hacia el oeste a oeste norte a razón de 15 a 20 mph y podría traer lluvia fuerte a sectores de las Islas de Sotavento bien tarde el miércoles, independientemente de desarrollo. "Las Antillas Menores deben continuar monitoreando el progreso de este sistema", agregaron.