Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Grace dejó lluvia, pero sin complicaciones mayores

La depresión tropical se aleja de la zona y ahora amenaza el sur de la Española

El fenómeno atmosférico provocó lluvia en prácticamente toda la Isla.
Foto: Luis Alberto Lopez

La depresión tropical Grace dejó sobre cinco pulgadas de lluvia en la Isla de Vieques y otras cuatro pulgadas en pueblos de la Isla, pero sin efectos mayores, al tiempo que ahora amenaza la parte sur de La Española.

A las 5:00 a.m. Grace se encontraba en la latitud 17.4 grado norte, 70.2 grados Oeste al sur de Santo Domingo. Se mueve en dirección al oeste a 15 millas por hora con vientos sostenidos de 35 millas.

Aunque se espera que eventualmente haga un leve giro al oeste Noroeste, los pronósticos ubican al fenómeno pasando al sur de República Dominicana y Haití, donde se espera que deje de cinco a diez pulgadas de lluvia en ambos países.

Además, se pronostica que el martes, cuando se encuentre cerca de Cuba, gane intensidad y vuelva a convertirse en tormenta tropical en ruta al Golfo de México.

Mientras, en la Isla, según el Servicio Geológico de e Estados Unidos, En Vieques se registraron 5. 59 pulgadas de lluvia; en Aguas Buenas se registraron 4.16 y en Añasco 4.14 pulgadas de precipitación.

Sin embargo, no se reportaron incidentes mayores relacionados con la lluvia.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo ayer que tanto el paso cercano de la depresión Grace como la tormenta Fred la semana pasada, sirvieron para ''aceitar la maquinaria'' en términos de repasar los planes establecidos para enfrentar una emergencia.

''La respuesta fue adecuada", destacó.

Al momento, los remanentes de la depresión tropical todavía provocan tronadas, principalmente en pueblos la zona suroeste y oeste como Lajas, Cabo Rojo y Mayagüez.

Se espera que gradualmente entre aire seco que, combinado con el calor diurno, podría provocar aguaceros durante la tarde.

El gobierno anunció el inicio de las las labores de los empleados públicos desde hoy, así como los viajes vía mar y aéreo con las islas municipios de Vieques y Culebra.

Las clases en el sistema público del país inician el miércoles.