Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Comienza hoy oficialmente la temporada alta de huracanes

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que el período con mayor registro de ciclones se extiende hasta el 15 de octubre.

Así luce el Atlántico, un escenario que, según los modelos, continuaría hasta el 30 de agosto.
Foto:

La temporada alta de huracanes comienza hoy y se extenderá hasta el 15 de octubre, un período en el que históricamente se concentra la mayor parte de los ciclones que azotan a la región y en el que se han reportado en Puerto Rico los tres grandes de las últimas décadas (todos en septiembre): Hugo (el día 18, de 1989), George (el 21, de 1998) y María (el 20, de 2017).

Por el momento, y pese al escenario que se experimenta en el Atlántico estos días -no se han reportado sistemas saliendo de África-, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), David Sánchez, aseguró a Notice que es "normal" a estas alturas del año.

Sánchez expuso que la temporada alta comienza hoy, por lo que pueden producirse cambios en las próximas semanas.

Sin embargo, declaró que los modelos no reportan la presencia de disturbios "al menos hasta el 30 de agosto" y aclaró que "más allá de dos semanas los pronósticos no generan nada creíble".

"Hasta el 30 de agosto en el Atlántico tropical no hay nada. El modelo americano no indica el desarrollo de alguna onda o disturbio, ni siquiera como tormenta tropical", lo que según el experto no significa que sobre la Isla se produzcan episodios de lluvias.

Las últimas proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) anticipan un 60% de posibilidades de una temporada superior a la normal.

La NOAA ha señalado que se podrían producir entre 14 y 20 tormentas con nombre (alcanzan vientos de 39 millas por hora o más), lo que modificó tímidamente las proyecciones iniciales de mayo pasado (de 14 a 21 tormentas).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 90% de los huracanes y el 95% de los ciclones mayores en el Atlántico se producen después del 1 de agosto.

Además, de las tormentas que podrían producirse, se estima que ocho se transformen en huracanes y cuatro en ciclones de categoría 3 o más.

La temporada de huracanes de 2022 ha reportado ya tres sistemas con nombre: las tormentas Alex, Bonnie y Colin.

.