Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Concluye temporada de huracanes: fue normal, con situaciones "bien raras"

El año 2022 en el Atlántico registró 14 tormentas con nombre, de las cuales ocho llegaron a ser huracanes (con Fiona como el principal que afectó a Puerto Rico).

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el 18 de septiembre pasado como huracán categoría 1.
Foto: Redes

Se acabó. Oficialmente, terminó hoy la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que supone un respiro para Puerto Rico, que revivió con el huracán Fiona, el 18 de septiembre pasado, la pesadilla del ciclón María de 2017, cuyas heridas aún pasados cinco años no cicatrizan.

¿Qué dejó esta vez la temporada 2022? Los números indican que hubo 14 tormentas tropicales con nombre y ocho se transformaron en huracanes.

Dos de esos ciclones se fortalecieron y llegaron a ser al menos huracanes categoría 3.

Fiona fue la que se manifestó con más fuerza en Puerto Rico, con lluvias que alcanzaron en algunos sectores las 30 pulgadas y daños que, según el gobierno, suman cerca de $5,000 millones de dólares.

Pero no fue solo Fiona la que se movió por el Caribe en ese mes de septiembre, que ya viene siendo el más intenso en los últimos años. Hubo otros seis sistemas atmosféricos: Danielle (el primer huracán de la temporada), Earl, Gastón, Ian, Hermine y la depresión número 11 (en octubre hubo cuatro y, en noviembre, dos: Martín y Nicole).

Y mientras en junio y julio la actividad fue mínima, por primera vez en 25 años y por tercera ocasión desde 1950 (la última vez fue en 1997), no se formaron tormentas en agosto.

La situación fue "bien rara", admite el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico, quien explicó que esa "inactividad" en agosto se debió, en parte, a la presencia de los polvos del Sahara.

Según Rodríguez, la ausencia de sistemas atmosféricos en agosto fue "inusual" también porque pese a la presencia del fenómeno de La Niña -que impulsa la generación de ciclones-, no se registraron huracanes en ese mes.

"Hay mucho que discutir sobre esta temporada. Era el tercer año consecutivo de La Niña y eso pudo haber influido. Además, hubo bastantes vaguadas con vientos cortantes, que no permiten ciclones. Y también está la temperatura del mar, cuyos parámetros fueron normales", acotó.

En cuanto a los nombres de Fiona y Ian, los huracanes que produjeron daños y muertes este año, lo más probable es que sean retirados.

"Eso podría suceder en la primavera del año que viene. Los dos son los candidatos más probables", aseguró el meteorólogo del SNM.

Vea:

A un mes de Fiona...

Pérdidas y daños por Fiona sumarían $10,000 millones por ahora