Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Anormalmente seco en casi todos los municipios y sequía moderada en extremo noroeste

Así lo establece un informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, aunque la situación más grave -falta de agua en las represas- podría ocurrir a principios del próximo año, ante lo cual la AAA ya está advertida.

El mapa que da cuenta hasta el 16 de marzo de la sequía en Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Tres municipios de la Isla se hallan bajo sequía moderada y sobre una trentena sufren un estado anormalmente seco, de acuerdo al Monitor de Sequía de Estados Unidos, aunque lo peor -la falta de agua en los embalses- podría darse a principios del próximo año si se dan las condiciones que, por ahora, se presentan para el resto del año.

Al 16 de marzo, el Monitor de Sequía de Estados Unidos informó que en Puerto Rico había una población estimada en zonas de sequía de 165,785 personas.

Hay tres municipios con sequía moderada (4%): Aguadilla, Aguada y Rincón, aunque hay otros tres que tienen parte de su territorio en la misma condición y son Añasco, Moca e Isabela.

Del resto, hay más de una treintena de municipios (59%) que experimenta un escenario "anormalmente seco".

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo a NotiCel que la situación se da "porque estamos en la temporada seca, periodo que se extiende desde enero a abril y las lluvias que se reportan son bastante limitadas pasados 60 o 90 días. Por eso se incrementó la sequía atípica.

"Es algo normal para la época, pero lo que nos preocupa es que (el fenómeno de) El Niño va a estar prevaleciendo en otoño, lo que puede minimizar las lluvias en mayo, que son importantes para las reservas de agua. Además, El Niño podría afectar la temporada de huracanes, ya que hay una correlación con una menos actividad ciclónica y se producen menos sistemas que pasan por Puerto Rico generando lluvias", explicó.

De acuerdo con el meteorólogo, el problema se vería a principios del próximo año, período al que se llegaría con pocas precipitaciones, ya que es posible que no se haya recobrado el déficit de lluvia.

"Los embalses saludables se pueden tener gracias a ondas tropicales que se registran de tres a cinco días, pero el fenómeno de El Niño limita el desarrollo de este tipo de ondas. Esto no está escrito en piedra, pueden haber eventos, pero hay que estar atentos", declaró.

El especialista dijo que ya se reunió con funcionarios de la AAA para alertar de la situación que podría darse a principios del próximo año, para que se tomen las medidas necesarias.

Recordó que estos fenómenos responden al cambio climático "que es real y está ocurriendo. Vamos a tener huracanes más extremos y períodos de sequía más extremos también".

Lee más aquí:

Más de 90% de la isla tiene condiciones de sequía

Pierluisi anuncia aprobación de FEMA a proyecto del embalse Valenciano

FEMA asigna $88 millones para el dragado del Embalse Carraízo